FUERTE OLIMPO (Carlos Almirón, corresponsal). Las lluvias registradas a mediados de agosto y primeros días de setiembre en el departamento de Alto Paraguay no aplacaron el largo periodo de sequía y ayudaron a disminuir los focos de incendio. En el año 2019, precisamente en esta época del año, el fuego destruyó 350.000 hectáreas de reservas forestales en la zona del Pantanal.

El promedio de lluvias ocurridas en esta parte del Chaco entre agosto y setiembre fue de 200 milímetros. Los más beneficiados fueron los distritos de Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Bahía Negra.

En el departamento no se registraron precipitaciones durante los primeros seis meses de este año, lo que generó una sequía que causó estragos en varias poblaciones y al sector ganadero.

Las aguas caídas ayudaron a abastecer los tajamares y reservorios para poder hacer frente a las altas temperaturas de los últimos días. Productores ganaderos expresaron que tienen asegurada la actividad productiva, atendiendo a que cuentan con reserva del vital líquido para varios meses.

El promedio de lluvia, sin embargo, no logró detener el acelerado descenso de la altura del caudal del río Paraguay. El cauce registra una bajante histórica similar a la de hace 40 años.