Una vez que este reporte esté fuera del camino, la demanda y las condiciones climáticas en Sudamérica serán los impulsores más importantes de nuestros mercados. Sin embargo, durante los últimos días, China continuó ausente de compras y en breve entra en sus feriados de “Golden Week” del 1 al 7 de octubre, pudiendo acentuar la inactividad.

El clima en Sudamérica se muestra errático y muchos se alarman con la gran velocidad de avance récord en la siembra de maíz, atribuyendo este fenómeno a la escasez de lluvias, las cuales deberían llegar rápidamente para los cultivos recién implantados. Los modelos meteorológicos observan algunas lluvias en el Centro y Norte de Brasil, pero solo en los mapas de 11 a 15 días. Sin embargo, esas lluvias son necesarias actualmente y es razón por la cual muchos hablan sobre atrasos de siembra en soja, algo que aun parece difícil de creer.

Mientras tanto, los Farmers en USA, avanzan dinámicamente con su cosecha, en soja progresan al 20% y en maíz un poco más lento ya que priorizan recolectar soja. Al momento, algunos de los rendimientos de soja reportados en diferentes Estados están por debajo de la expectativa del USDA de septiembre. El pronóstico parece muy limpio durante la mayor parte de la semana, lo que debería fomentar la actividad de cosecha adicional. Algunas ligeras lluvias podrían interrumpir los trabajos de recolección a fines de este fin de semana y principios de la próxima, pero eso será de corta duración ya que el clima se aclara en la mayor parte del Midwest durante la próxima semana. Por su parte, los productores de momento continúan vendiendo soja y guardando maíz.

Los márgenes de elevación de soja en el Golfo en 30 U$S/t, en niveles muy por encima de récord, lógicamente las casas comerciales cultivando excelentes márgenes. Las bases FOB Golfo para soja también en niveles récord para esta altura del año, y en maíz, si bien los márgenes de elevación también son enormes, estos han retrocedido unos centavos recientemente. La pendiente del ritmo de crecimiento en las bases de maíz parece suavizarse. Con esto no insinuamos un cambio de tendencia, pero en lo que China se distrae, muchos podrían aprovechar el hueco.

El mercado dejo de estar en tendencia, las gráficas se cansaron y la narrativa ajusta perfectamente. Momentos de transición. ¿La cobertura de tus márgenes está en buenas manos?.

Por Celina Mesquida – RJO’Brien - Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducación