Las lluvias observadas entre el viernes y el domingo dejaron un saldo muy favorable en gran parte de BA y LP, ajustándose a lo previsto, con vastas zonas donde los acumulados superaron los 60 milímetros (principalmente del centro hacia el noroeste de BA y el centro norte de LP). En el mapa se destaca con claridad lo sucedido en esta segunda parte del mes de septiembre, notándose además, el fuerte corte en la oferta de agua al progresar hacia las provincias del centro.

En efecto, el sistema de mal tiempo no logró avanzar con eficiencia sobre las provincias del centro y sólo zonas del extremo sur de SF y áreas reducidas del sudeste de CB, pudieron sumar milimetrajes que pueden considerarse un auxilio. Las previsiones para ER y el este de SF, no fueron validadas. La oferta de agua en el sudoeste entrerriano y gran parte del centro sur de SF, apenas sumó en forma marginal. Si bien este sector no estaba dentro del epicentro de las lluvias previstas, se esperaban precipitaciones que al menos alcanzaran los veinte milímetros. Para CB, la falta de precipitaciones no ha sorprendido.

El sistema de baja presión que acompaño el pasaje frontal, no logró una posición central sobre la región pampeana, fue desviada hacia el este noreste, afectando Uruguay, pero marginando las provincias del centro. El avance hacia el noreste del brazo frontal fue muy rápido y prácticamente no dejó lluvias.

Por estas horas se perfila un aumento de la inestabilidad con muy poca actividad en cuanto a precipitaciones. El aire de origen tropical se ha reposicionado sobre las provincias del centro, pero el flujo de humedad sólo está logrando ser eficiente sobre la Mesopotamia y sectores del este bonaerense y parte de SF. La de hoy será una jornada que presentará temperaturas elevadas y con aumento de la nubosidad a medida que transcurra el día. La llegada de un frente frío fortalecerá la actividad atmosférica y consolidará las coberturas nubosas, sin embargo, las previsiones de lluvia no son auspiciosas en cuanto a el volumen de agua que pueda observarse, mucho menos para zonas en sequía de la provincia de CB, el oeste de SF y el NEA.

Actualmente una línea de inestabilidad se ubica sobre el centro de la Mesopotamia. La actividad que se observa sobre el sur de Brasil, puede repetirse sobre el norte entrerriano y el sur de Corrientes durante el resto de la mañana. En tanto, algunas nubes bajas y medias comienzan a cubrir el resto de ER, con bajas chances de lluvias menores. Una gran porción del centro de la región pampeana permanecerá con cielos despejados, al igual que el norte del país.

A lo largo del día habrá dos focos de actividad atmosférica. Uno plenamente convectivo, activado por la presencia de aire tropical sobre el centro de la Mesopotamia y otro foco de inestabilidad es el avance del sistema frontal. La convección sobre el norte entrerriano y sur de Corrientes debería transformarse en lluvias y tormentas durante la mañana y parte de la tarde (veinte milímetros pueden llegar), en tanto que el avance del frente provocará una progresiva desmejora de las condiciones del tiempo sobre la provincia de BA conforme transcurra el día. No se esperan lluvias de importancia. Tampoco sobre la zona núcleo hacia la noche.

Desde mañana comienza a cambiar el ambiente con la llegada del frío post frontal. Esta irrupción de aire frío puede afectar con heladas las áreas del sur bonaerense entre el viernes y el domingo. Es poco probable que este enfriamiento logre proyectarse hacia la zona núcleo central con heladas, pero el marcado descenso térmico se hará sentir. Lo que si debemos destacar es que esta entrada de aire frío puede condicionar el comportamiento de las lluvias de la primera decena de días de octubre. La transición estacional aun no es efectiva en cuanto a la producción de lluvias en forma generalizada.