La decisión fue informada a través de la comunicación A7112, que modificó la comunicación A7105 y eliminó la condición de que las transferencias tengan origen en el exterior.

“De esta manera, las aperturas de cajas de ahorro en moneda extranjera que se realicen para la acreditación de una transferencia y la acreditación de fondos en cuentas ya habilitadas no requerirán de la validación establecida en la comunicación A7105″, afirmó el BCRA en un comunicado.

El martes de la semana pasada, el Central anunció nuevas regulaciones para acceder al mercado de divisas que, según los bancos, algunas eran “virtualmente imposibles de aplicar” ya que no contaban con las información suficiente para cumplir con la normativa. Esto hizo que, desde hace ya ocho días, tanto las transferencias como la compra de dólares quedaran inhabilitada en las plataformas de homebanking.

Sin embargo, un acuerdo de cesión de información entre la Anses y el BCRA permitió a la autoridad monetaria contar con los datos de los titulares de planes sociales y de aquellas personas sin ingresos declarados, excluidos de acceder al cupo de US$ 200 para ahorro.

De esta forma, las entidades financieras podrán consultar a través del BCRA si los clientes que desean comprar dólares están o no inhabilitados por uno de estos dos motivos, al mismo tiempo que se garantizan la seguridad de los datos de estas personas.

Fuente: El Economista