El Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia argentina de Buenos Aires y el Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA) capacitaron a productores y cooperativas agroalimentarias que buscan tener sus primeras experiencias como exportadores.

La capacitación, desarrollada en forma virtual durante tres lunes de setiembre, abarcó temas como riesgos y beneficios a la hora de exportar, requisitos argentinos del exportador de alimentos, investigación de mercados, estrategia de marketing y adaptación de los productos según los requisitos de importación.

El curso contó con más de 80 participantes. En la apertura, Nicolas Bento, de la Dirección de Cooperativas Agropecuarias del MDA, y el Representante del IICA en la Argentina, Caio Rocha, señalaron el importante papel de las cooperativas para aunar los esfuerzos y las habilidades de pequeños y medianos productores hacia emprendimientos más fuertes y sustentables, así como en el crecimiento involucrado en la inserción en mercados externos.

La idea de la capacitación fue dar respuesta a las inquietudes de cooperativas que nunca han realizado exportaciones, focalizándose en las necesidades del sector y fomentando un canal de comunicación directo con autoridades nacionales y provinciales que intervienen en el proceso exportador.

Dos expertos del IICA participaron como capacitadores. Daniel Rodríguez Sáenz, gerente del Programa de Comercio Internacional e Integración Comercial; y Alejandra Díaz, especialista internacional en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos.

"El mensaje principal es que ante todo conozca bien su empresa, organización o cooperativa, se interiorice sobre qué es un compromiso de largo plazo, se prepare bien mediante el desarrollo de un plan de negocios para exportar y luego ejecute su plan. Tienen un mundo de oportunidades", dijo Rodríguez.

Díaz destacó la importancia de adaptar los productos según los gustos y preferencias del consumidor, así como de los requisitos de importación. "Es importante agregarle valor a la oferta exportable, lo cual depende, además de cumplir con los requerimientos del mercado, de la capacidad de detectar las nuevas corrientes y anticiparnos a ellas", expresó.

Además participaron como capacitadores Alexis Rodríguez, de la Federación de Cooperativas Apícolas y Afines (FECOAPI); y Ezequiel Fuchs, de la Cooperativa de Trabajo Alimentaria de San Pedro, quienes compartieron la experiencia de casos reales.

Nilda Rodríguez, de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, explicó los requisitos de exportación; mientras que los temas institucionales y de financiamiento estuvieron a cargo de funcionarias de la Gerencia de Comercio Exterior del Banco Provincia de Bs. As. y del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo.