Por otro lado, la Organización Mundial del Comercio falló a favor de China en el conflicto de las tarifas establecidas a productos chinos por parte de USA por un monto de $360 mil millones equivalente en aranceles en el año 2018. Estos aranceles fueron considerados fuera de las reglas del comercio mundial. Sin embargo, es interesante notar que la OMC estuvo de acuerdo con USA con respecto al robo de propiedad intelectual por parte de China, aunque no proporcionó una solución para esta conducta.

El dato de la molienda de NOPA de agosto estuvo por debajo de lo esperado, la primera vez de los últimos 9 meses que la molienda de 2020 no es mayor a la de 2019. Esto de alguna manera podría recortar mínimamente la estimación del USDA de la de molienda de la campaña 2019/20 en USA. Lo más importante a destacar es que los stocks de aceite aumentaron incluso con baja molienda, lo que nos permite inferir es que la demanda de aceite de soja no fue potente.

Como es de esperar, se estima que los datos de la cosecha temprana muestren rendimientos «por debajo de lo normal» debido al calor y la sequía que llevaron a los cultivos a la apresurada madurez. Sin embargo, al avanzar, la cosecha habrá evolucionado hacia algunas áreas con mejores rendimientos. Junto a esto, el reporte de stocks trimestrales de fin de septiembre traerá nuevos condimentos para agregar al balance de oferta y demanda de la campaña que culmino.

El Consejo de Granos de USA informó que difícilmente la producción de etanol a nivel mundial regrese a niveles Pre-Covid antes del 2022. Durante este año se han cerrado 250 plantas de etanol en todo el mundo. Los márgenes de etanol en el Midwest continúan siendo negativos entre 5 y 10 centavos, dependiendo de la ubicación.

A pesar de todo esto, el Farmer continua evasivo a las ventas al comienzo de la cosecha. Las bases en el Golfo afirmándose en maíz y en soja y los márgenes de elevación estacionalmente en valores récord. China continua presente y constante y es lo que se necesita para que este mercado permanezca en tendencia.

Por Celina Mesquida – RJO’Brien - Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducación