“Un 90% de los cultivos de trigo fue afectado por la helada, y lo poco que queda está siendo cosechado, pero muchos no podrán cubrir sus costos de producción”, aseguró Dante Servián, agricultor de Itapúa.

Al respecto, Lauro Fischer, técnico agrícola del mencionado departamento, manifestó que la sequía actual también afecta las plantaciones de trigo que sobrevivieron a las heladas. “Los granos golpeados por la sequía no pueden recuperarse sin lluvias, y hasta ahora existe demasiado estrés hídrico”, señaló. Igualmente dijo que el trigo es engañoso, ya que puede verse lindo en apariencia, pero al momento de cosechar se observa la poca calidad del grano, por lo que no puede estimarse un rendimiento promedio en este departamento.

En Caaguazú y Alto Paraná, por su parte, los agricultores reportan buena calidad del grano, pero poca cantidad este año. “Los rendimientos se encuentran por los 1.000 a 2.200 kilos por hectárea, la calidad del grano es excelente, pero los rindes son un 25% inferiores que el año pasado”, sostuvo a su turno Aurio Frighetto, productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP

Sobre este rubro ya se venía alertando semanas atrás de las consecuencias que pudieron arrojar los dos días de heladas que se registraron recientemente, aunque en su momento no se podían cuantificar los daños debido a que entonces aún existían parcelas sin cosechar. Muchos productores intentaron recuperarse del golpe de las heladas, que afectaron fuertemente a este rubro, desde la zona de Santa Rita hasta Carmen del Paraná, pero los rindes disminuyeron.