CURUGUATY - Justo Alfonso Cubilla, coordinador departamental de la asociación de pequeños productores de mandioca, aseguró que previamente el sector se reunió internamente en Curuguaty durante el último fin de semana, ocasión en que se debatió ampliamente el tema y -considerando que existen compromisos incumplidos por parte del Gobierno- se decidió acompañar la movilización nacional.

“La reactivación productiva en nuestro país no se ejecuta, no existe una institución responsable que trabaje sobre esto; por otro lado, el sector del campesinado está totalmente endeudado, desde hace 5 años no podemos pagar nuestras deudas. Existe un decreto presidencial que data del año pasado para la compra de las deudas, pero eso tampoco se ejecuta”, señaló Cubilla.

Otro de los reclamos históricos que mencionó Cubilla fue la recuperación de tierras. Al respecto, manifestó que existen demasiadas tierras malhabidas y, por otra parte, miles de compatriotas sin tierras que viven en el exterior, varios de ellos ya regresaron a nuestro país y no cuentan con lugar para trabajar, al igual que los jóvenes, que necesitan espacios para labrar la tierra y así reactivar la economía.

Finalmente, el dirigente aseguró que existe una deuda muy grande con el sector pobre en cuanto a la distribución de los recursos a través de los programas Tekoporã, Tenonderã y la pensión para los adultos mayores. “En dos años solamente 50 beneficiarios del programa Tenonderã nos dieron, más de 500 familias ya figuran en planilla y están esperando el desembolso para cobrar. Padecen necesidades extremas”, precisó.

La manifestación en el departamento de Canindeyú será en la rotonda de acceso a la ciudad de Yasy Cañy, sobre la ruta PY3, donde también anunciaron que estarán sintierras y sintechos, entre varios otros sectores.