Este reporte de Actualidad fue publicado por la Unidad de Investigación y Desarrollo, y fue presentada como Información para la toma de decisiones empresariales, con la premisa de analizar, proyectar y gestionar en un contexto productivo mundial desafiante.

Respecto a la lechería el documento señala que la producción de leche en la primera mitad del 2020 fue de 4.988 millones de litros. Comparando el mismo período, estos volúmenes son 9,3% superior que en 2019 y 3% por encima que en 2018, mientras que las proyecciones de producción totales para fin de año se ubican entren +7% a +8% vs 2019.

En ese contexto los empresarios CREA planean incrementar 6% la producción de leche en los próximos 4 meses respecto a igual período del año anterior. Y las principales razones de estos incrementos se fundan en un mayor confort animal y variaciones en las dietas.

Stocks y exportaciones

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, las industrias tienen un 25% de existencias de productos lácteos que en 2019. Estos mayores stocks se dan se dan en leches en polvo (+433 mil lts.) y quesos (+219 mil lts). A pesar de ello, estas existencias se mantienen un 14% por debajo que en el promedio de los últimos cinco años.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, las exportaciones crecieron 16% en volumen y 29% en montos (de 311 a 403 millones de dólares), principalmente por la comercialización de leche en polvo (+66%).

Evolución índice de precio de la leche y de costo

Desde mayo el índice de costo supera al índice de precio de la leche (IP/IC). Esta relación a junio es de 0,97, similar al valor promedio de los últimos cinco años. La variación interanual en el IC fue de 51%, mientras que la del índice de precio fue de 20%. Los mayores aumentos en el índice de costo por sobre el incremento en el IP han determinado una desmejora en el negocio lechero en comparación a un año atrás. Si actualizamos los precios por litro pagados al productor por el IPC, se observa para junio una disminución del 2,1% en comparación a mayo. En los últimos 12 meses el precio real pagado al productor disminuyó un 15,6%.

Respecto al silo de maíz, su participación en las dietas se incrementó 32% respecto 2019. A su vez, los empresarios CREA planean incrementar 4,2% la cantidad de hectáreas de silo/vaca en ordeñe. La cantidad de vacas en ordeñe los próximos meses será 4,7% mayor, principalmente debido al crecimiento del rodeo propio (85% de las empresas).

El panorama local y externo

La oferta de leche del corriente año continúa por encima del año pasado, y se proyecta para este año un aumento interanual entre 7% y 8%.

Respecto al clima, los próximos meses serán determinantes para no condicionar el pico primaveral.

Debido al contexto del consumo local, el acumulado de ventas internas de los primeros cinco meses de 2020 está por debajo del año pasado y se fortalece la demanda de productos de menor elaboración.

Entre enero y mayo se incrementaron interanualmente los stocks lácteos en el país. Sin embargo, se mantienen por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Respecto a la demanda mundial, el desempeño de las ventas externas es una buena noticia para el sector, mejorando tanto en precio como en cantidades respecto al año pasado. Para lo que resta del año, tanto Brasil como Argelia, principales destinos externos de Argentina, presentarían señales positivas en cuanto a su potencial demanda por productos lácteos.

El negocio lechero requiere afinar el lápiz

La relación precio y costo del negocio lechero ha registrado un deterioro en los últimos meses. En ese sentido, el precio real pagado al productor en junio disminuyó un 15,6%. Para el mes de junio, el incremento en el índice de costos (IC) y la baja en el índice de precios (IP) acentuaron la desmejora en el negocio lechero, registrada desde julio del año pasado. La deuda de corto plazo se ubica en 32 días de facturación, similar a lo relevado el año pasado.

Respecto a lo financiero, el documento propone analizar las relaciones de precios (insumo-producto / producto-producto / moneda-producto) para distintos momentos y las tasas de financiación y hacer las comparaciones que sean pertinentes.

Aconseja estar atentos a los escenarios monetarios esperados (inflación y tipo de cambio), y evaluar la exposición de los activos y de los pasivos en cada uno, y proyectar la máxima necesidad financiera y la proyección de deuda del plan actual. Habrá que revisar las partidas presupuestarias vinculándolo a las necesidades de liquidez y de financiamiento y actualizar el presupuesto financiero, considerando cómo abordar las decisiones impositivas.

Si se piensa preparar las carpetas bancarias ante escenarios de posibles aperturas crediticias y analizar el volumen disponible de la cartera crediticia para compensar las diferencias de tipo de cambio.

Respecto al negocio propiamente dicho el trabajo de CREA propone revisar y evaluar la cadena comercial y en este sentido, definir las tarifas de contratación de servicios.

Aconseja revisar y actualizar escenarios y planificar negocios con escenarios climáticos y compararlos dentro de los Grupo CREA.

Fuente: Todo Lechería