Una semana más y seguimos volando en alturas de precios que resultaban inimaginables a principios de Abril de este año, es decir al comienzo de la recolección 19-20. Entrábamos en cosecha con una demanda mundial anclada en cuarentenas generalizadas y un consumo de bienes y servicios destruido y sin destino. Vivimos un precio del barril de petróleo en precios negativos aquel lunes 20 de abril y todo se veía negro y con futuro incierto. Desde aquel momento, llegamos a la fecha actual unos 5 meses después en valores que debemos cuantificar como impensadamente positivos, que piden ser tomados desde las ventas o las coberturas. Pero veamos primero a una imagen que detalla claramente lo descripto.

Gráfico 1.

Se observa que la tonelada de Soja voló de los U$D 207 el 20 de abril de este año a los U$D 257/tn del viernes pasado. Es decir que subió U$D 50/tn, un 24% en 4 meses y medio. Pero si a eso le sumamos la evolución del Dólar Mayorista comprador, dicha evolución, en pesos, se transforma en una suba del 41%, pasando de $13.580 a $19.120.

En la misma línea, el Maíz pasó de U$D 114 a U$D151/tn, subiendo U$D 37/tn un 32% desde el 26 de mayo, pero mostró una evolución en pesos del 46% durante los mismos 3 meses y medio, pasando de $7.690 a $11.260. Y existen valores superiores en dólares si la decisión es vender forwards más adelante en el año calendario 2020.

Hoy decidimos hacer este breve repaso, en el arranque buscando dar un alerta positivo a los tomadores de decisión de las empresas agrícolas. Para quienes nos escuchan hace años sonará repetitivo pero la realidad nos invita a insistir en aquel concepto de “EVITAR SE ESPECTADORES DE LAS CURVAS DE PRECIOS”; suele suceder que cuando los precios suben NO vendemos porque el alma nos dice que subirá un poquito más, al día siguiente empieza a bajar y NO vendemos porque el alma nos dice que en cualquier momento rebotará y así estamos esperando eternamente, para volver a disfrutar de los precios que tuvimos ayer y no capturamos. Pasamos las semanas siendo cercanos espectadores de la evolución de las cotizaciones hasta que de golpe la Agenda o algún proveedor nos recuerda que se debe pagar un vencimiento y salimos a “COMPRAR PLATA CON GRANO”, recurriendo a cualquier stock realizable que nos regale la necesaria liquidez de emergencia.

Pues bien aquí estamos nuevamente arriba de la montaña, buscando el Pico, que les garantizo nadie sabe cuál es, pero sí podemos asegurar que los actuales, sobre el disponible, son precios que a los rendimientos obtenidos de la campaña anterior arrojan un resultado superior al proyectado al presupuestarla unos 12 meses atrás. Al mismo tiempo que se ubican unos cuantos dólares por encima de las Capacidades Teóricas de Pago de los Compradores. Hecha esta reseña del presente y pasado cercano de precios en nuestro país demos una vuelta por el contexto.

Se conoció la semana pasada el reporte de Empleo de Agosto en Estados Unidos. Durante el último mes el número de desempleados cayó en 2,8 millones hasta los 13,6 millones de personas, bajando el desempleo al 8,40%. Así es que la película sigue siendo agradable pero la foto aún es preocupante. Recuerden que en abril de este año el Desempleo había llegado al record histórico de 14,70% y; si bien viene bajando sostenidamente, el valor actual sigue siendo de los más altos de la historia norteamericana, sólo superado durante el período 2009-2012, posterior a la crisis financiera desatada el 15 de septiembre de 2008.

A partir de la situación actual es que, el presidente de la Reserva Federal a manifestado a fin de Agosto pasado “…mantendremos el foco en el empleo y en recuperar definitivamente la economía norteamericana por lo cual iremos en busca de una inflación promedio del 2% anual…”, ya no el objetivo máximo del 2%. Vale recordar que a fin de julio el dato de inflación anual se encontró en el 1%. La palabra “PROMEDIO” que parece irrelevante, saliendo de boca de un ser humano como Jerome Powell, hombre que como pocos en el planeta Tierra; dice lo que piensa y luego ejecuta lo que dijo, fue interpretado como que seguirá inyectando dólares en la economía real norteamericana. Al mismo tiempo el Secretario del Tesoro norteamericano Steve Mnuchin continúa planteando la necesidad de un nuevo paquete de estímulo fiscal que permita profundizar la caída del desempleo.

A partir de lo descripto es que se incrementa la percepción de mayor emisión de Dólares y en consecuencia potencial, creciente devaluación del Dólar en el mundo. A partir de esto, los grandes capitales siguen buscando “cosificar” su liquidez. La consecuencia se observa en las compras generalizadas de commodities agrícolas hasta el martes de la semana pasada, reportadas el viernes. Dicha entrada de dinero a nuestros productos suma durante las últimas tres semanas;18,46 millones de tons en Soja, 4,11 MM de tns en Harina de Soja, 82 mil tons en Aceite de Soja, 24.32 Millones de tons en Maíz, 6.53 Millones de toneladas en Trigo Blando, 5.14 Millones de tons en trigo Duro, y 127 mil tons en Arroz. Todo comprado sobre el mercado de Futuros de Chicago. La consecuencia explícita de estas compras son los precios actuales, que a modo de ejemplo de algunos productos, llegaron a los máximos desde marzo de este año en Maíz, en el mercado de Chicago y a los máximos desde Junio de 2018 en Soja.

Desde la Demanda de mercadería física sucede algo parecido a los descripto al inicio, “la película es agradable aunque la foto aún deja bastante por mejorar”, es decir que China comenzó a comprar Maíz y Soja en Estados Unidos. A nivel mensual estamos en valores importantes pero en el acumulado del año seguimos en los valores más bajos de la historia. Si pensamos en el compromiso adquirido el 15 de enero de este año de incrementar sus compras de productos agrícolas en Estados Unidos en U$D 40.000 Millones respecto de 2017 debemos decir que aún estamos muy lejos.

Gráfico 2

Las Exportaciones Agrícolas Totales desde Estados Unidos a China durante el período Enero-Julio han sumado U$D 8.600 Millones, un 5% más que en 2019 pero 21% por debajo de 2017. Claro que restan los registros de los segundos 6 meses del año. Se observan semanales crecimientos en las exportaciones desde Estados Unidos a China para el año comercial 2020/21. El rumbo es el correcto, el destino aún se ve lejano.

Yendo a la Gestión… Una vez más asumiremos el riesgo de aburrir, diciendo que, si ya hubiéramos comprado todos los insumos 20-21 y cubierto todos los gastos corrientes del segundo semestre, la sugerencia firme es quedarse con la mercadería restante pero comprando pisos de precios, es decir los benditos PUTs, Noviembre en Soja y Diciembre en Maíz. Herramienta tan mediática como poco utilizada que a partir de la disparada de precios nos permite capturar Pisos de precio de U$D 260/tn dólares en Soja y U$D 150/tn en Maíz para dormir tranquilos sobre la mercadería almacenada. Quedando abiertos a posibles subas adicionales en los precios y a la suba del dólar.

Mientras tanto la Soja de la franja central de cinturón agrícola de Estados Unidos atraviesa su llenado de granos con una persistente escasez de humedad que invita a pensar en mermas en la Producción en el reporte de Oferta y Demanda de esta semana. Claro que los precios operarán, como siempre, en términos relativos a las estimaciones previas. De todos modos el viernes será un nuevo peaje para estar atentos, sobre todo pensando en los precios de la campaña 20-21. Pero nunca olviden que seguimos atravesando un período de sobreoferta.

Los precios disponibles nos invitan a ser cubiertos mientras esperamos que aparezcan los precios objetivo 20-21…

Por Hernán Fernández Martínez
Fuente: Agroeducacion