LA SECA INSTALADA EN EL CENTRO OESTE

El mes de agosto recorrió sus últimos días sin aportes pluviales significativos. Algo de inestabilidad el sábado y el lunes pasado sumaron algunos milímetros, insuficientes para quebrar la anomalía negativa instalada en toda la zona núcleo central, con particular impacto sobre la provincia de CB y en menor medida, el oeste santafesino. En la siguiente placa se mapean los registros pluviales del trimestre del invierno y su correspondiente anomalía.

Como se sabe la provincia de CB ingresó al invierno con un escenario de reservas bastante más restringido que el resto de la zona núcleo. La oferta de agua en la provincia mediterránea en el oeste de SF, no es suficiente en el invierno cuando se parte de situaciones deficitarias. Esto se vio empeorado con el cuadro que presentan los mapas. Las zonas agrícolas del NEA transitan por la misma situación.

El paso hacia el mes de septiembre trajo oportunas precipitaciones con el ingreso de una importante masa de aire frío. La misma además de reponer el ambiente invernal, promovió una situación de inestabilidad desde ayer. Las provincias de ER, el este de SF y el noreste de BA, se han beneficiado con lluvias que incluso superaron el volumen previsto. Registros del orden de los cuarenta milímetros y superiores se observaron del centro para el norte entrerriano, con muy favorables 25 milimetros en áreas del sur. Sobre SF, los registros predominaron más cercanos a los previstos, del orden de quince a veinte milímetros. El oeste santafesino sumó unos diez milímetros al igual que gran parte de CB.

Se prevé que a pesar de este marcado enfriamiento, las condiciones meteorológicas comiencen a mostrar cierta continuidad en cuanto al aumento de la inestabilidad. Esto puede promover eventos pluviales de buena cobertura en la provincia de BA en los días de transición hacia la segunda semana del mes de septiembre. También se volverían a observar lluvias menores sobre el centro este de la región pampeana. Aun sin que haya habido grandes novedades para la provincia de CB, estas señales de fortalecimiento de las lluvias en zona donde es más común que precipite, se configura como un indicador de buen funcionamiento atmosférico y de esta manera aumentan las chances de mejoras progresivas para el oeste.

Iremos monitoreando en las próximas semanas como se desenvuelven las lluvias del arranque de septiembre. Lo que debe quedar claro es que por el momento no es correcto asignar las deficiencias pluviales al apenas incipiente desarrollo del evento frío del Pacífico Ecuatorial central.