VEINTE DÍAS SIN NOVEDADES

La persistente falta de precipitaciones que ha caracterizado el invierno en la franja central, se ha complementado con intensos enfriamientos durante la semana pasada, promoviendo un ambiente hostil para la fina.

Aun cuando sea una época en que las plantas pueden esperar padecer fríos intensos, la exigua disponibilidad de reservas en zonas de CB y el oeste santafesino, principalmente, van perfilando un panorama crítico que potencialmente llevará a los cultivares del oeste a la sequía a principios del mes de septiembre. Esta situación por lo pronto tiene algo más de margen en el este, sobre ER, parte de SF y zonas del norte de BA, aunque no nos atrevemos a garantizar que la disponibilidad de humedad sea tan homogénea y “adecuada” como la que se muestra en el mapa. En el sur, en tanto, aun cuando el mes de Agosto también ha sumado a esta zona a la escasez pluvial, el panorama puede describirse con términos de mayor holgura, pero con progresivo deterioro de los niveles superficiales de humedad.

El balance hídrico para trigo diferencia, a gran escala, los dos núcleos trigueros, con distintas situaciones en su tránsito hacia el mes de septiembre. En el núcleo triguero tributario de Rosario, siguen marcadas las diferencias este oeste, aunque es claro que de mantenerse este comportamiento pluvial el deterioro, terminará afectando las zonas del norte bonaerense y sudoeste entrerriano más temprano que tarde. En este sentido, las lluvias de mediados de la semana próxima son vitales para dar el próximo paso en la evolución y el estado de los cultivos de la fina.

La pregunta sería ¿cuál es la probabilidad de que las precipitaciones avancen sobre CB? La respuesta, lamentablemente no es la deseada. Las chances de que obtener auxilio pluvial en la última década de agosto para CB, son muy bajas. El oeste santafesino está en una situación de borde. Potencialmente podría recibir algunos milímetros que le permitan mirar con algo más de confianza el comienzo de septiembre, pero de ninguna manera puede esperarse que se operen recargas destacadas.

Entre lo que reste de hoy y mañana, la provincia de ER, este de SF y norte de BA (no tanto el noroeste), pueden recibir algunas lluvias. Las soluciones han venido siendo consistentes en cuanto a que respetan el área de cobertura, quedando este sector siempre incorporado a la zona mejor provista. Esta zona del centro este de la región pampeana, podría sumar unos quince milímetros.

No se puede considerar el evento pluvial que se está sucediendo como un anticipo de un cambio de fondo, o de aumento de actividad vinculado a la transición estacional. Todavía restan algunos fríos. Entendemos que las mejoras, sin ser contundentes, llegarán en la segunda parte de septiembre. Este contexto pluvial, de validarse, pone muy vulnerable a la fina en CB y posiblemente áreas del oeste de SF, por no decir que dejan a la campaña al borde de lo inviable.

Siempre se pueden dar situaciones que se escapen al análisis de la coyuntura climática, sin embargo, hoy por hoy, las perspectivas son malas para el oeste de la zona núcleo tributaria de Rosario, mejores aunque no definitivas para los lotes ubicados hacia el este y con buenas chances de lograr una buena performance productiva en el núcleo triguero del sur.