La suplementación con sales minerales y proteicas se ha impuesto en el Chaco
para lograr aprovechar mejor las fibras.
Actualmente la suplementación se viene imponiendo a un ritmo acelerado en la Región Occidental. El uso de sales minerales y proteicas en diferentes categorías de animales fue creciendo en todo el Chaco Paraguayo y los resultados han sido óptimos.
La utilización de sales proteicas y minerales fueron inicialmente acompañadas por muchos días de trabajo de campo, intentando primero que el producto sea consumido por los animales que no estaban acostumbrados, y a esto se sumó uno de los principales desafíos, cual es que dicho consumo sea el óptimo para las diferentes categorías, cubriendo los requerimientos, principalmente de microminerales.
Entender el comportamiento
Otro punto muy importante que ayudó a lograr este equilibrio nutricional fue entender el comportamiento de los diferentes sistemas de agua (pozos, tanques, tajamares, bebederos) con pronunciadas variables en cuanto a niveles de salinidad, nitratos y sulfatos, que en muchos casos interfieren el consumo de dichos productos, destacó el Dr. Enrique Aguilera. “Quiero agradecer a la firma Montanía S.A. que nos permitió desenvolver e ir ajustando diferentes tipos de productos, así como la evaluación del comportamiento del agua (con tomas de muestras de agua, pastura en diferentes épocas del año y pruebas laboratoriales)”, agregó.
Sales para seca y lluvia
Las sales proteicas son productos que pueden utilizarse durante todo el año, con una formulación para la época de sequía y otra para el periodo de agua o lluvia, por tanto el productor tiene para cada época. En el Chaco, claro está, es más utilizada en periodos de sequía para lograr un óptimo desempeño con la pastura seca, en pie dentro de los potreros o con fardo.
Función de sal proteica
Una de las principales funciones de la sal proteica es la de incrementar la proliferación de bacterias, principalmente del rumen, para el óptimo desempeño en el proceso de degradación de la fibra que consume el animal, y que en épocas de sequía es importante. Los resultados están con relación a la cantidad de fibra disponible de las formas mencionadas anteriormente. Si no tenemos fibra los resultados pueden ser muy variables. “Nuestra firma dispone de varios tipos de productos, en algunos casos específicos para las estancias, con variantes de consumo (1,3, o 5 gr por kpv) dependiendo del objetivo de dichos animales. Por ejemplo acortar los periodos de entrada a servicio, a confinamiento, etc.
Dimensiones de bateas
Aunque parece algo básico, un punto muy importante a tener en cuenta al iniciar un programa de suplementación con sales proteicas son las dimensiones de bateas por animal. Para una sal proteica de consumo de 1 gr de kpv debe tener entre 15 a 18 cm de batea por animal, las proteicas energéticas, entre 30 y 40 cm de batea por animal, es lo recomendado. Dichos productos pueden ser ofrecidos en bateas de manera diaria o incluso cada tres días, considerando que son de consumo limitado.
Algunos establecimientos cuentan con tolvas de autoconsumo, donde incluso pueden recargarse una vez por semana.


