En el encuentro participaron el ministro Félix Plasencia, de Turismo y Comercio Exterior; los viceministros de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales, Alexander Yánez y para África, Yuri Pimentel; el presidente de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, Gabriel Arocha; y la embajadora de Venezuela en Benín, Belén Orsini, como moderadora, reseñó nota de prensa de MPPRE.
Por ICCO interactuaron su director Ejecutivo Michel Arrion y el director de la División de Economía y Estadística, Michele Nardella.
Durante la reunión, el gobierno venezolano expuso el plan nacional del cacao y la certificación del rubro, su posicionamiento en el mercado internacional, proyección, resultados de políticas exitosas en el estado Miranda y relaciones entre Venezuela y la organización.
El ministro Félix Plasencia expresó el interés y la preocupación por el mercado del cacao, y el empeño de Venezuela en ser un participante con liderazgo y activo en el organismo multilateral.
Recordó que el cacao ha sido un elemento fundamental en la economía y la agroindustria nacional, a la vez que apuntó que tras reactivar la membresía, aportan a ICCO los datos y las cifras estadísticas de la producción en el país.
El titular del despacho para el Turismo y Comercio Exterior aseguró que Venezuela cuenta con todo el potencial en recursos hídricos y energéticos, y tierras fértiles, para construir una ruta cierta de producción que le permita seguir siendo una referencia mundial de la mayor calidad, tanto en granos como en subproductos elaborados a base de cacao.
Planteó el interés de participar como Estado miembro en toda la agenda anual de la organización internacional, como presencia en eventos internacionales, a la vez que extendió una invitación al director Arrion para que visite Venezuela y conozca las zonas productoras.
Por su parte, Héctor Silva, viceministro para Comercio Exterior, destacó que es una política del presidente de la República Nicolás Maduro generar un valor agregado a este producto agrícola, por lo que se dispone de capacidad instalada de transformación y procesamiento del cacao, que podría posicionar subproductos en el mercado internacional de muy alta calidad, como pasta y manteca, cacao en polvo y chocolate, los cuales tienen un alto consumo a nivel global.
“Tenemos la capacidad de llevar nuestra producción y exportación de cacao a otro nivel, y queremos contar con toda la estructura de la organización para que con su acompañamiento y asesoría podamos generar ese posicionamiento, no solamente en nuevos mercados con respecto al grano sino también con todos sus subproductos”, agregó.