Agro Seri avanza en el mercado argentino con el sistema de control mecánico de malezas denominado BES (Beneficio Económico Sustentable).

“Con esta iniciativa apuntamos a mantener el concepto de siembra directa. No queremos que la gente vuelva a una mecanización totalmente convencional”, explica Juan Pablo Seri, Presidente de la empresa con sede en General Pinedo (Chaco).

“Promovemos una remoción mínima del suelo, que es lo que le interesa al productor, dejando más del 95% de cobertura y reduciendo en un 65% el uso de agroquímicos”, agrega.

Fundamentos

El equipo desarrollado por Agro Seri consiste en una cuchilla de corte delantera y un conjunto de rejas ubicadas detrás.

De esta manera, se logra cortar las malezas por debajo de la superficie del suelo.

Además del equipo BES, la empresa también hace la adecuación del sistema para reconvertir cinceles usados.

“Es una pequeña adaptación con una cuchilla de corte de cualquier sembradora adelante y el sistema de rejas atrás”, comenta Seri.

La empresa propone a los productores, como esquema de aplicación, dejar que prosperen las malezas después de la cosecha, y hacer un seguimiento hasta después de la primera lluvia que almacena humedad para la futura siembra.

“Después de esa primera lluvia, aconsejamos pasar el sistema BES para eliminar las malezas”, indica Seri.

Alianza

Para la comercialización y armado del sistema BES, Agro Seri trabaja desde 2017 con Genovese.

“A través de esta sociedad, Genovese tiene incorporado el producto en su red comercial, y fabrica los chasis para que nosotros les sumemos las rejas”, manifiesta Seri.

“Estamos haciendo equipos que van desde 3,15 metros, que son de 9 cuerpos, a los 10,15 metros de ancho, que son de 29 cuerpos”, agrega.

Además, las rejas para el equipo controlador de malezas son provistas por Oncativo.

En un principio, el sistema se denominó BEE (Beneficio Ecológico y Económico) y fue modificado a BES por sugerencia del recordado Mario Bragachini.

Fuente: MaquiNAC