La jornada que cuenta con el apoyo de ProChile y la Red Apícola abordará temáticas de relevancia para el rubro, tales como: extensionismo apícola, composición fisicoquímica de la miel, herramientas de diferenciación de las mieles en Chile y tendencias favorables para el sector apícola en mercados internacionales.

Al respecto, la Jefa Nacional del Área de Alimentos del Futuro de INIA, María Teresa Pino, dijo que será interesante conocer más sobre este producto, especialmente, durante este mes donde celebramos el Día Nacional de la Miel. “INIA tiene una larga tradición en torno a la apicultura. Los extensionistas de nuestra institución llevan años trabajando en terreno para apoyar a los productores y fortalecer esta actividad, sobre todo, durante el último tiempo en que la sequía los ha golpeado fuerte”

.Paralelamente, explicó la Dra. María Teresa, “en el Área de Alimentos del Futuro se busca fortalecer la capacidad de análisis de mieles, apoyando a los apicultores en la diferenciación de sus productos con las capacidades de los laboratorios de INIA Remehue (Región de Los Lagos) e INIA la Platina (Región Metropolitana), permitiendo con esto una mayor cobertura en la zona sur y norte, y dando así un carácter nacional que logrará mayor valor”.

Finalmente, la Jefa Nacional del Área de Alimentos del Futuro de INIA indicó que su equipo de trabajo está enfocado desarrollar I+D+i en alimentos, a través de la agregación de valor a las materias primas nacionales, validación y desarrollo de tecnologías para la generación de alimentos saludables, trazables, inocuos y de alto impacto para el mercado nacional y de exportación. “Sin duda un desafío para alimentación en las próximas décadas, en el que estamos trabajando y cuyos resultados serán presentados el próximo 25 de agosto”, destacó la especialista.

Apicultura en Chile

Es una actividad productiva representada en el país por alrededor de 1 millón de colmenas en manos de 5 mil productores aproximadamente, de los cuales el 30% son mujeres.

El rubro dominante de esta actividad es la producción de miel, luego la actividad de servicios de polinización y, en menor medida, la producción de material vivo (núcleos, reinas y paquetes de abejas).

Del total de miel producida en Chile, el 30% se comercializa en el mercado nacional y el 70% se exporta.

PROGRAMA

Moderador: Bruno Defilippi. Ing. Agr. PhD. Líder Grupo Especialidad Tecnología de los Alimentos de INIA

09:30-09:40 horas Bienvenida

09:40-10:00 horas Experiencia INIA en el trabajo de extensión apícola / Felipe Gelcich. Ingeniero Agrónomo. INIA La Platina.

10:00-10:20 horas Composición fisicoquímica de la miel y su valorización en el mercado chileno / Dr. Pablo Ulloa, Ingeniero en Alimentos. INIA La Platina.

10:20-10:40 horas Herramientas de diferenciación de las mieles en Chile / Dra. Iris Lobos, Ingeniero en Alimentos. INIA Remehue.

10:40-11:00 horas Tendencias Favorables para el sector Apícola en Mercados Internacionales / Rossana Zamorano y Daniela Moriamez. Departamento Agro & Alimentos ProChile.

11:00- 11:20 horas Ronda de preguntas.

11:25- 11.30 horas Palabras de Cierre / Carol Acevedo. Presidente Red Apícola Nacional F.G.

Para registrarse en el Webinar Miel: Producción, calidad y oportunidades de negocio hacer click aquí. Los cupos son limitados.