Las sembradoras están desafiando los tonos oscuros de la economía argentina y aceleran hacia la campaña gruesa 2020.

El nivel de ventas es alto, permitiendo cumplir los objetivos trazados a comienzos de año, según un relevamiento efectuado por Maquinac.

La única traba aparece ante la situación derivada del coronavirus y su crecimiento en el interior de Argentina.

Por ejemplo, la cuarentena impuesta en Marcos Juárez (Córdoba), retrasó el trabajo de los proveedores de agropartes y así se dificulta la fabricación de equipos.

Además, se generan dudas en cuanto a la entrega de máquinas en zonas donde todavía no llegó la enfermedad y en las que se implementan cercos para evitar el ingreso de vehículos.

Demanda

El interés por incorporar sembradoras de última generación para la gruesa se sostiene en determinados factores.

“Las ventas vienen muy bien. Los créditos empujan y también las nuevas tecnologías que estamos ofreciendo. Son motivos fuertes”, explica Sergio Di Benedetto, Gerente Comercial de Agrometal.

“Claramente también influye que alguien que tiene pesos los quiere transformar en un bien”, agrega.

En Crucianelli las operaciones se han multiplicado, cubriendo las líneas de equipos que produce la empresa de Armstrong (Santa Fe).

“Se ha vendido todo. Tenemos entregas de máquinas hasta febrero de 2021”, define Marcos Torrealday, Gerente Comercial de Crucianelli.

Similar situación se vive en Tanzi. “Venimos muy bien. Ya tenemos todo el año vendido. Para la gruesa no quedan más máquinas”, puntualiza Ignacio Tanzi, Director de la empresa.

Es el mismo cuadro que presentan desde Pla. “Las ventas vienen muy bien para nosotros. Tenemos entregas a diciembre”, responde José Luis Morena, Gerente Comercial de la compañía.

Fabricación

Pierobón también se suma a la lista de empresas con líneas fabriles a todo vapor.

“Estamos con la producción a full y tenemos entregas a diciembre”, subraya Carlos Bossio, Responsable Comercial de la empresa de Cruz Alta (Córdoba).

“El temor aparece por el atraso involuntario de los proveedores de Buenos Aires y Marcos Juárez, por todo el contexto que se vive a raíz del coronavirus”, agrega.

A su vez, Apache cumple el objetivo de ventas fijado a principios de año y sólo quedan en stocks las últimas unidades.

El ritmo positivo de operaciones se replica en BTI Agri. “Hay buenas ventas y se sigue con la colocación de equipos”, expresa Víctor Hugo Baro, titular de la firma.

En otra empresa emblemática de sembradoras, como Víctor Juri, el panorama también es propicio.

“Venimos bastante bien, con buenas ventas y muy contentos”, puntualiza Paula Juri, directiva de la empresa bonaerense.

Dolbi, a su vez, se mueve con un alentador nivel de comercialización y con dificultades para obtener piezas.

“Estamos muy bien en ventas y con muchísimos problemas en el suministro de hierros, tubos, chapas y componentes”, informa Marcelo Solís, del área de Comunicaciones.

Precisión

Las ventas de sembradoras tienen su impacto en el negocio de las empresas que proveen tecnología de Agricultura de Precisión.

“Nuestra campaña viene inmejorable”, resalta Diego Leu, directivo de Ag-Tech.

“Los negocios se están cerrando bien. Lo complicado será instalar equipos en lugares donde el coronavirus no llegó y están cerrando la entrada a personas de otras partes”, agrega.

Respecto a la tecnología más demanda, la nómina es encabezada por el monitoreo de siembra avanzado y la dosificación variable.

Después se ubican el corte automático de secciones y los dosificadores eléctricos, todo con conectividad ISOBUS.

Fuente: MaquiNAC