Los precios del etanol físico expresaron un salto durante los últimos días debido a una excelente demanda interna de gasolina y a las refinerías cortas de mezcla demandando este producto. Los márgenes de reemplazo de etanol son saludables.

Por su parte, el agregado estadounidense en China estimó que la producción de maíz de China sería de 250 mill de t frente a 260 mill de t indicados por el USDA el mes pasado, debido a menor área sembrada y al impacto de la oruga soldado. Las importaciones estimadas en 7 mill de t, este valor estaría en línea con el USDA y parecido con las TRQ (Tariff Rate Quotas) de 7,2 mill de t que son las toneladas de maíz anuales que la Organización Mundial del Comercio le otorga a China para importar maíz sin arancel desde cualquier origen. En la práctica, China, nunca completa este cupo.

Los márgenes de importación de maíz en China son de alrededor 100 dólares/tn, es decir, el precio interno del maíz es 100 dólares/tn más caro que una tonelada de maíz proveniente de USA puesta en el puerto de Guangdong China.

Con esta ecuación y una Fase 1 itinerante en cumplimiento, hemos observado a China levantando buques de maíz sobre USA. Por su parte, Ucrania aumentó su estimación de producción de maíz a 38.5 frente a 37.6 mill de t y las exportaciones en 33 mill de t -principal proveedor de maíz a China-. En la actualidad Ucrania es el origen más competitivo para llegar con maíz a destinos Norte de África y Japón, siguiéndole Argentina y luego Brasil.

El trigo, un ferviente seguidor de momento, sin embargo, las estimaciones de trigo de Ucrania fueron reducidas desde 26,7 a 26,1 mill de t. La Unión Europea, por su parte ha exportado 68% más de trigo en su ciclo comercial 19/20 que terminó el 30 de junio, que la campaña pasada, veremos cómo perfila esta nueva temporada.

Con los fondos aún demasiado cortos y hablando de demanda China, todavía sentimos que el mercado tiene un espacio de mayor volatilidad. Dicho esto, la ventana al alza será limitada si los modelos continúan mostrando lluvias en el pronóstico para la próxima semana y si el USDA del viernes nos muestra recortes en la demanda.

¿Querés cuantificar la demanda? Los expertos y referentes de Latinoamérica te comentaran los retos de la demanda en este nuevo mundo, no te pierdas Mercados Granarios Latam el 21 de Julio.

Por Celina Mesquida – RJO’Brien - Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducación