2018 Laboratorio del CIAT recibieron alrededor de 3.000 muestras para hacer análisis vegetal. Manifestó que el año 2018 en el Laboratorio del CIAT recibieron alrededor de 3.000 muestras para hacer análisis vegetal en todo el país, cantidad mayor a las 1.300 registradas el año 2017. Dijo que el incremento de muestras durante la gestión 2018, no solo se debe porque los productores están tomando conciencia de la importancia de hacer análisis de sus plantas; sino también porque los Laboratorios del CIAT fueron el ente certificado para hacer las pruebas de vigilancia fitosanitaria que solicitaba el SENASAG.

Explicó que “Las 3.000 muestras para hacer análisis vegetal nos llegan de Pando, Tarija, Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, aunque el 70% de las muestras son del departamento de Santa Cruz”, que entre las muestras de cultivos que traen los productores al laboratorio son: soya, arroz, trigo, maíz, sorgo, pastos forrajeros, frutas como papaya, entre otros. Aclaró que la cantidad de muestras registradas no solo son por los servicios el CIAT como laboratorio certificado del SENASAG, sino también la incluye las muestras que recibe de los valles cruceños de la producción hortícola, donde la Gobernación cruceña a través de técnicos especializados lleva adelante el Programa Plantwise.

El laboratorio del CIAT certificado por SENASAG realiza análisis de fitopatología, entomología, marherbología y biotecnología.

Rivadeneira dijo que “La mayor área que nos ingresan de muestras es el área de fitopatología, que es aquella que hace diagnóstico y control de enfermedades de las plantas”, que detectan presencia de hongos, bacterias y virus.

Productores llevan sus muestras de plantas en oficinas del CIAT en Santa Cruz

Cuando las muestras son por servicios, los productores llevan sus muestras de plantas en oficinas del CIAT en Santa Cruz que luego son enviadas al Laboratorio en Saavedra.

Los servicios de patología con aislamientos de medios de cultivos y cámaras húmedas tienen un precio de Bs 140 para el productor. En caso de los servicios de identificación de insectos y la identificación de malezas tienen un costo de Bs 80 y análisis moleculares Bs 220.

La experta en análisis cree que el incremento de las muestras recibidas el 2018 se deben a muchos factores: como la transferencia y difusión que realiza el CIAT en diferentes zonas del departamento, hacer análisis implica identificar las plagas y enfermedades de sus cultivos, de manera que pueda prevenir los posibles daños a su producción.