Los productores piden al gobierno que se apunte a caravanas que no sólo garanticen la trazabilidad del ganado, sino que también ofrezcan otras prestaciones. A su vez, piden un fortalecimiento del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG).

Este pedido se reflejó en el siguiente punto de la Declaración Final del 103 Congreso Anual de la Federación Rural: “con respecto al SNIG creemos que es una muy buena herramienta, a pesar de haber sido mal usada, en algunos casos puntuales y fallado en controles. Debemos exhortar a los productores a que regularicen diferencias entre los stocks reales y del SNIG. Creemos que se debe trabajar en mejorar las guías, adecuando categorías, así como pensar en el mediano plazo en caravanas que den otras prestaciones que la simple identificación (ej. rastreo GPS)”.

En ese sentido, el ministro Carlos María Uriarte sostuvo que se recibieron “un montón de tecnologías, de propuestas de desarrollo” y explicó que “el desafío está, hay que probar y desarrollarlas”.

El secretario de Estado no pasó por alto que hay posibilidades: “no todas probadas, pero hay propuestas en las cuales vamos a trabajar y vamos a analizarlas con detenimientos. No quiero entrar en detalle”.

Contó a los congresistas que una de las grandes dificultades “es el seguimiento de los animales, cuando uno carga, si se carga todo o se entrevera algún animal, debido a las interacciones que hay en los embarcaderos y en las jaulas de los barcos con los lectores normales”.

Uriarte reconoció que mejorar la prestación de las caravanas “es un desafío tecnológico importante que tenemos por delante para poder leer en forma masiva y llevar un control exacto de por dónde va y hacia dónde van las diferentes cargas”.