China autorizó la importación de 2 variedades nuevas de soja modificada genéticamente, incluyendo por primera vez una desarrollada por una compañía oriental, Beijing Dabeinong Technology Group Co Ltd.

“Dabeinong había firmado en 2013 un acuerdo con la empresa argentina de biotecnología Bioceres para que esta la ayude a conseguir la aprobación de Buenos Aires para la utilización de su soja resistente al glifosato y glifosinato DBN-09004-6 en la producción en Argentina” consignó el portal web Noticias Agropecuarias y aclaró que “las autoridades argentinas le otorgaron la aprobación de seguridad a esta variedad en febrero del 2019, pero aún no ha sido sembrada en el país, debido a que se esperaba que la autorización de su importación por parte de China, señaló un representante de Dabeinong”.

A través de la red social Twitter, el periodista Matías Longoni explicó que “Dabeinong Group y Bioceres han hecho alianza y si aquí ya queda liberada la soja desarrollada por los chinos, no debería estar muy lejos el momento en que allá se libere la soja desarrollada por los argentinos: la HB4 con resistencia a sequía”.

“¿Pero tanto le serviría a Bioceres que le aprueben la HB4 en China?, ¿van a ir a sembrarla allá? No.... Pero si China la aprueba se libera automáticamente la posibilidad de sembrarla acá, en Brasil y en otros países que ya la aprobaron, pero condicionada a que la apruebe China” concluyó el ex titular del Circulo Argentino de Periodistas Agrarios.

Además, las autoridades chinas aprobaron otra variedad de la oleaginosa: la soja MON87751 de Monsanto resistente a los insectos.

Fuente: AgroNoa