Las proteínas, en su mayoría carne de cerdo y bobina, y productos orientados al consumidor como verduras, frutas, vino y formulados nutricionales infantiles, serían dos de los grupos que verían un crecimiento significativo como resultado del acuerdo comercial, agregó el portal.

Sin embargo, no se espera que la soja experimente un aumento significativo, ya que China continuará comprando a Brasil y otras naciones. Las compras en Estados Unidos están aumentando y son comparables a los niveles de 2019, pero no están excediendo ese volumen, dijo.

«China tiene el potencial y la capacidad de aumentar las exportaciones agrícolas de EEUU. a pesar de los retrasos debido al coronavirus», dijo Zhang. “Es posible que no veamos una repetición de lo que hemos estado viendo en términos de la composición de proutos que estamos vendiendo a China. «Esta también será una cartera más equilibrada cuando veamos el comercio agrícola de los Estados Unidos».

China se ha comprometido a comprar U$S 12.500 millones más de productos agrícolas en 2020 en relación con 2017 como parte del acuerdo de fase uno que puso fin a la guerra comercial entre ambos países.

El acuerdo de la fase uno está más allá de la línea de proyección de crecimiento, dijo Zhang. Desde que China se unió a la OMC en 2011, las exportaciones agrícolas de Estados Unidos han aumentado más de 10 veces, pasando de U$S 2 mil millones a U$S 25 mil millones por año.

Con el acuerdo, se supone que las exportaciones alcanzarán los U$S 35 mil millones este año y podrían llegar hasta U$S 60 mil millones para 2025. «Se han disparado todos los números históricos anteriores», dijo Zhang.

Se espera un crecimiento significativo en el mercado de proteínas, en parte porque la peste porcina africana ha eliminado el 40% del inventario de cerdos de China. El aumento de los ingresos también está llevando a un aumento en el consumo de carne per cápita. El

COVID-19 no ha cambiado el apetito de proteínas de China ni ha eliminado la ventaja comparativa para la agricultura estadounidense, dijo Zhang.

La clase media china seguirá aumentando. Alrededor del 88% de los próximos mil millones de ciudadanos que accederán a la clase media vendrán de Asia, dijo Zhang, incluidas China e India.

El COVID-19 podría crear presiones de desglobalización o localización cuando las empresas y los países desean diversificar y apuntalar los puntos débiles en sus cadenas de suministro globales, dijo.

«La agricultura estadounidense y la manufactura china son ambas beneficiarias del sistema de comercio global», dijo Zhang. «En la comunidad agrícola de EEUU., necesitamos impulsar más comercio, en lugar de menos», concluyó.

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo