El alto cumplimiento de la Cuota Hilton, de envío de cortes premium a la Unión Europa, sumado a la recuperación de la demanda china, permitiría a las exportaciones de carne argentina superar la pandemia de coronavirus sin pérdidas para el sector, concluyó el último análisis del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan).

“Argentina presenta el mayor nivel de ejecución de la Cuota Hilton, con el 83% de las 29.500 toneladas asignadas, al 31 de marzo último, cuando el nivel de cumplimiento promedio de todo el contingente de países del cupo ascendía al 56%”, precisó el informe realizado por María Belén Collati y María Julia Aiassa, de la consultora Big River.

Indicó que “respecto de los otros orígenes, la Argentina exhibe un nivel de ejecución de entre 20 y 40 puntos superior, lo que la posiciona sin dudas en una situación muy diferente al resto de los países”.

El país que le sigue a la Argentina en cumplimiento es Uruguay, con el 63%, y después Australia, con el 38%.

“Si sumamos los datos del mes de abril, a la fecha, Argentina lleva certificado un total de 25.350 toneladas que arrojan un nivel de ejecución cercano al 86% del cupo total, sólo 5 puntos porcentuales por debajo del año pasado, cuando por primera vez en diez años el país lograba un nivel de cumplimiento pleno”, remarcó el Rosgan.

De todos modos, puntualizó que, “lejos de relativizar la situación, no podemos dejar de ponderar las implicancias de llegar al final del ciclo sin haber podido ejecutar la totalidad del contingente”.

Al respecto, señaló que “sin posibilidades concretas de extensión del plazo de cumplimiento, pedido que a Uruguay ya le fue rechazado, el ciclo 2019/20 finaliza el próximo 30 de junio, es decir, en dos meses a la fecha”.

“Asumiendo que el ritmo de certificaciones se mantiene estabilizado en torno de las 1.000 toneladas mensuales conforme a lo registrado durante abril, a fin de junio estaríamos arribando con un saldo pendiente de ejecución de aproximadamente 2.000 toneladas”, precisó el análisis.

En consecuencia, “a valores de US$ 10.000 la tonelada, esas 2.000 que no se ejecutarán implicarían una pérdida de ingresos por US$ 20 millones”.

Sin embargo, puso de relieve que “China compró durante los primeros tres meses del año unas 114.000 toneladas equivalentes peso carcasa”, y añadió que “si se lo compara con las cifras del último trimestre del año pasado, 215.000 toneladas, es posible observar el enorme potencial de crecimiento que presenta este destino”.

El Rosgan estimó que, “con la experiencia pasada, esta vez el gobierno chino no dejará que los valores pagados por la importación se disparen a los niveles de noviembre pasado, arriesgando nuevas subas inflacionarias”.

No obstante, indicó que, “aun conservando los modestos precios actuales de US$ 4.000 por tonelada promedio, con sólo recuperar unas 5.000 toneladas en los próximos dos meses, ya se estaría cubriendo la eventual caída de ingresos generada por el menor cumplimiento de la Hilton 2019/20”.

Fuente: AgroNoa