Por esa tormenta, la provincia de Córdoba y la villa turística podrían batir un récord mundial gracias a una pieza de granizo que cayó ese día y que medía entre 18,8 y 23,7 centímetros de ancho.

El hallazgo fue publicado en el boletín de la Sociedad Meteorológica Americana (AMS) por investigadores de universidades e instituciones científicas de Estados Unidos y de Alemania, que trabajaron junto a miembros del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (Conicet-UBA).

Récord Mundial

Los “ejemplares” de granizo de gran magnitud fueron recolectados por vecinos carlospacenses que las guardaron en los freezers de sus casas, los fotografiaron y los pesaron con balanzas de cocina.

La tempestad también fue muestreada por el radar polarimétrico operacional de banda C instalado en Córdoba.

A raíz de esta tormenta que sucedió en “La Perla de Punilla” hace dos años, científicos internacionales han tenido la oportunidad de estudiar este fenómeno realmente inusual y han propuesto crear la categoría de "granizo gigantesco”.

Los investigadores entrevistaron a los residentes locales sobre sus relatos de la tormenta, y descubrieron videos y fotografías adicionales en las redes sociales que revelaban un granizo extremadamente grande en varios lugares de la ciudad.

Este relevamiento permitió que los científicos destaquen tres “granizos notables” encontrados por los vecinos.

La pieza más grande que pudo haber establecido un récord mundial, se estima que medía entre 18,8 y 23,7 centímetros (7,4 y 9, 3 pulgadas). Un tamaño que “está cerca o excede el récord mundial para dimensión máxima”, destacan los autores de la investigación.

Una segunda piedra registró una dimensión máxima de 18 centímetros (7,1 pulgadas). Y un tercer “ejemplar”, conservado en un congelador, midió 11,38 centímetros (4,48 pulgadas) fue escaneado con un escáner láser infrarrojo 3D.

#RecordMundial

Luego de varios años de estudios, Argentina registró el granizo MAS GRANDE DE LA HISTORIA el 8 de Febrero de 2018 en Villa Carlos Paz, Córdoba, de aproximadamente 23 centímetros.

Video subido ese gran día de seguimiento:pic.twitter.com/iEYLmtL3cB

— Clima MeteoFedex (@MeteoFedex) May 1, 2020

Vale mencionar, que hasta ahora, al récord lo ostentaba una gran piedra de granizo de 20,32 centímetros de ancho, aproximadamente el tamaño de una pelota de voley, que cayó cerca de Vivian, en Dakota del Sur (Estados Unidos).

Importancia del estudio

A partir de estos hallazgos, la American Meteorological Society propone que todo granizo mayor a 15 centímetros debería ser clasificado y referenciado como “gigantesco”.

Creen que estos casos podrían ayudar a comprender mejor las tormentas peligrosas y los entornos que producen granizo gigantesco, y en última instancia, servir para anticipar y detectar eventos extremos.

“Porque en Carlos Paz, a diferencia de otras situaciones previas, el granizo se presentó en una región urbana poblada” describe el estudio.

“Nos gustaría ayudar a anticipar este tipo de eventos, para mitigar los impactos en la vida y la propiedad", concluyó Matthew Kumjian, profesor asociado en el Departamento de Meteorología y Ciencia de la Atmósfera en la Universidad de Pennsylvania State.

#Hailstones that fell during a 2018 storm in Argentina were so massive, they necessitated a new size classification (“gargantuan”), according to a just-released #BulletinAMS study. Check out the full article and see pictures of the #hail at https://t.co/1NzyCev6Bb. pic.twitter.com/icNHe5ymbV

— American Meteorological Society (@ametsoc) April 10, 2020

Fuente: Agroverdad