Santa Cruz, Bolivia. - Reinaldo Díaz Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO, dio a conocer algunas medidas que proponen para aliviar la crisis que atraviesan muchos sectores productivos debido a la pandemia del Covid-19, lo cual está afectando en la economía de los productores.

Gobierno debe aplicar medidas financieras a favor del sector agropecuario

Detalló que el Gobierno debe aplicar medidas financieras a favor del sector agropecuario, como es diferir el pago de cuotas semestrales a las entidades, hasta seis meses después que finalice la cuarentena sanitaria en el país. En el caso de los créditos anualizados alargar los pagos un año después de la cuarentena, lo cual permitirá darles un respiro a los productores.

Restituir el 60% de la cartera para créditos productivos

Indicó que también plantean restituir el 60% de la cartera para créditos productivos de manera que beneficien a los productores del país.

Importante contar con una línea de crédito de capital operativo de 500 millones de dólares a 5 años plazo

El Presidente de la CAO mencionó que ven importante contar con una línea de crédito de capital operativo de 500 millones de dólares a 5 años plazo, con un año de gracia y una tasa de interés del 4% destinado al sector agropecuario nacional. Expreso “Pedimos un crédito de capital operativo para evitar la disminución de liquidez en las unidades productivas agropecuarias por caída de la demanda de los precios, y debido a la pandemia del coronavirus hasta que la economía se normalice”, agregó que las garantías de dicho crédito será la producción agrícola o pecuaria.

Señaló que el crédito permitirá disminuir la caída en la producción y empleos en el corto plazo en los sectores productivos, además que permitirá garantizar alimentos en el país durante los próximos meses.

Ajustes tributarios y de obligaciones patronales hasta seis meses después de levantar la cuarentena

La CAO también plantea al Gobierno que se hagan ajustes tributarios y de obligaciones patronales, hasta seis meses después de levantar la cuarentena y hasta cinco años de plazo de pago para las mismas obligaciones sin multas e intereses.

Préstamo de Bs 5000 por dos años plazo, sin intereses para personas dedicadas a consultorías y de régimen simplificado

Indicó que el sector agropecuario propone realizar un préstamo de Bs 2000 sin interés por persona mayor de 18 años no asalariada que no encuentre en ningún régimen tributario. Este crédito podrá pagarse hasta en un período de dos años. Asimismo realizar un préstamo de Bs 5000 por dos años plazo, sin intereses para personas dedicadas a consultorías y de régimen simplificado.

La CAO también propone la recuperación del sector agropecuario con medidas que den certidumbre y condiciones a las unidades productivas agropecuarias para iniciar un crecimiento acelerado.

Crear un fondo para la reprogramación de deudas, compras de deudas y capital operativo

Para eso solicitan al Gobierno crear un fondo para la reprogramación de deudas, compras de deudas y capital operativo y capital de inversión, de sistema financiero, de proveedores de insumos, de agroindustria y otros.

Dijo “Pedimos este fondo a 12 años plazo con dos de gracia, con 4% de interés. Actualmente existe una cartera en el sistema financiero de 2.500 millones de dólares y 1.000 millones de dólares entre casas comerciales y otros financiadores. El fondo de reactivación agropecuaria tendría que ser 1.500 millones de dólares, de los cuales parte estaría destinado a compra de cartera de los productores con casas comerciales y agroindustria y el resto para inversiones”, explicó Díaz.

De igual manera los productores ven importante contar con la verificación de la función económica social sea cada doce años, y en el caso de incumplimiento el Gobierno aplique una multa y en caso de una segunda multa recién se haga la reversión de tierras.

El sector también insiste en la aprobación de los procesos abreviados para permitir el uso de eventos transgénicos en soya, de manera que los productores utilicen nuevas tecnologías en las próximas campañas agrícolas.

Asimismo, piden arancel cero y excepción de impuestos para importación de insumos, genética, equipo y maquinarias sin plazo establecido.

Plan nacional de fertilización con precios de la urea

Además de implementación de un plan nacional de fertilización con precios de la urea para incrementar los rendimientos de cultivos a nivel nacional.

Otro planteamiento es la implementación de un programa de mejoramiento genético en agricultura.

Búsqueda de mercados externos y de promoción de la producción nacional.

Finalmente plantean la implementación de un programa de búsqueda de mercados externos y de promoción de la producción nacional.

“Las medidas de corto plazo para atenuar la caída del PIB y de largo plazo para recuperar al sector deben ser aplicadas de inmediato y en forma paralela, porque esto dará mayor seguridad a los productores y consumidores para evitar el cierre de unidades productivas”, mencionó Díaz.

Las medidas de reactivación económica del sector vienen realizándose en el seno de la Confederación Agropecuaria Nacional (CONFEAGRO), planteado al 2050.