El tiempo, edad o momento ideal para realizar los trabajos con los corderos recién nacidos está entre la primera y segunda semana. Después del nacimiento, lo primero es desinfectar el ombligo; también se debe atender que la primera deyección del animal no tape el ano. Días más tarde, se puede hacer el tatuado como también el corte de cola y, finalmente, se castra.
Desinfección del ombligo
Este es el primer trabajo que se debe hacer al cordero, y es muy importante
para evitar infecciones que puede contraer el animal a través del cordón
umbilical. Esto debido a que en los primeros días este cordón está directamente
ligado al hígado, y si recibe una infección, en ese momento puede sufrir
problemas articulares con una poliartritis.
Identificación
Otro de los trabajos que se deben realizar es la identificación, principalmente en los lugares donde se crían animales de razas definidas o puras. Y los métodos son el tatuaje, que puede ir en la oreja, en el pliegue de la ingle y también en el pliegue de la cola. El otro método es la colocación de caravana, y el más sencillo es la muesca para identificar propiedad.
Descole y castración
El objetivo del descole es con fines estéticos e higiénicos; el primero, porque un animal con cola larga queda mal a la vista por ensuciarse fácilmente, y muchas veces dificulta el trabajo de monta como también el trabajo de parto.
La castración se realiza con los corderos, y es para evitar el procreo de animales indeseables o cruzas, los que van a ser destinados a carne.


