El fabricante de lácteos Muller ordenó a sus tambos proveedores de leche en Escocia que reduzcan el suministro de materia prima debido a un exceso de oferta.

La empresa le hizo este pedido a través de una carta remitida a más de 250 productores lecheros, donde les pide que reduzcan la producción debido a los cambios en los hábitos de consumo causados ​​por la crisis del coronavirus.

Se estima que cada día se producen más de un millón de litros de leche que hoy no cuentan hoy con mercado en el Reino Unido: esto significa que algunos productos lácteos se tienen que tirar su leche cruda al desagüe.

Aunque la demanda de los supermercados ha aumentado, eso no ha llenado el vacío dejado por el cierre de cafeterías y restaurantes.

El productor lechero Ian Burgoyne de Crocketford, cerca de Dumfries, dijo: «Tener que hacer esto después de meses y años de planificación, grandes cantidades de inversión, es una situación desgarradora».

La firma Muller ha pedido a todos los productores lecheros que reduzcan su producción en un 3%.

Se sugirió diferentes alternativas: devolver la leche entera a las terneras o retirar temprano algunas vacas del rodeo.

También existe preocupación sobre la capacidad de volver a la producción total cuando las condiciones de consumo doméstico, se ponga en marcha.

Desde Muller se indicó que «la pandemia de Covid-19 ha impactado severamente el mercado de la leche. Estamos pidiendo a los agricultores que reduzcan temporalmente la producción de leche en un 3%. Si bien el suministro a los agricultores continuará recibiendo el precio total contratado, esperamos que este enfoque de colaboración evite la necesidad de medidas adicionales y más serias».

Comportamiento del cliente

La empresa Graham’s Dairy no ha restringido la producción agrícola, pero ha admitido que ha tenido que tirar un poco de leche. Su dueño, Robert Graham dijo: «Estamos trabajando arduamente para encontrar usos alternativos y capacidad alternativa en todo el Reino Unido para nuestro producto y hemos podido hacerlo hasta cierto punto.

«Nadie quiere ver el desperdicio, pero es la volatilidad. Son los cambios en el comportamiento del cliente y gran parte del sector de servicios de alimentos que se está cerrando actualmente», agregó.

Robert Hunter, de la Scottish Dairy Cattle Association, dice que los márgenes son tan reducidos para los productores de leche que no hay margen de maniobra. «Muchos productores de lácteos no podrán soportar esta tormenta. Debido a que las cosas han estado tan apretadas durante tantos años, hemos endurecido todo lo que posiblemente podamos», expresó.

Los productores lecheros se han quejado durante mucho tiempo de que los supermercados subestiman la leche y la venden demasiado barata. El exceso de leche, por arriba de lo que demanda el mercado, hace bajar el precio aún más, y algunos analistas dicen que aquellos que no tienen un contrato para suministrarla están descubriendo que su leche no tiene valor.

Fuente: Infortambo