La Consultora Apeo analizó la faena y los mercados de las plantas frigoríficas que se están viendo afectadas por el paro de la Federación de Obreros y Empleados de la Carne y Afines (Foica), filial Cerro. Este sector del gremio, amparándose en la emergencia sanitaria, votó un cese de la faena hasta el próximo jueves 8, mientras que Foica Ciudad Vieja, decidió seguir negociando con el gobierno, pero concurrir al trabajo.

Según Apeo, “las plantas involucradas con una faena semanal de 23 mil cabezas bovinas, representaron el 66% de la faena nacional en lo que va del año 2020”.

Las exportaciones de esos frigoríficos venían en aumento y “han representado el 73% de las exportaciones totales de carne vacuna que ha realizado el Uruguay”.

En cuanto a mercados, la consultora mostró que en lo que va del año, “China ha sido su principal destino con el menor valor de carne exportada, que es US$ 4.490 por tonelada peso embarque, mientras que Europa ocupó el 13% de las exportaciones con el máximo valor US$ 9.168 por tonelada peso embarque”.

A su vez, mediante un comunicado, la Asociación Rural del Uruguay consideró que “con los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud Pública y la responsabilidad de todos los involucrados, todas las cadenas agro alimentarias deberíamos seguir trabajando y generando los productos básicos para la buena y equilibrada alimentación de la población, tan necesaria en las circunstancias actuales”.

Con esa visión, exhortó “a todos los involucrados en las cadenas agro-alimentarias a actuar con la responsabilidad que el momento exige”.

La gremial es consciente que la emergencia sanitaria que está atravesando Uruguay “exige las máximas precauciones para evitar la propagación del Covid-19, cuidando la salud de todos y en ese sentido comprendemos las preocupaciones de los trabajadores de la industria de la carne”. Al mismo tiempo, entiende que “debe considerarse que las cadenas alimentarias son fundamentales en una emergencia como la actual, más teniendo en cuenta la importancia de la carne en la dieta de los uruguayos y también la trascendencia que tiene el producto en las exportaciones del país”. Por otra parte, aclara que el sector agropecuario “va a seguir trabajando para proveer a todas las cadenas agro-alimentarias, pero para poder hacerlo precisa que la industria trabaje para vender los productos y generar los recursos que le permitan afrontar los gastos de cosechas, siembras, insumos y los salarios de los trabajadores rurales”.