Vamos a empezar esta nota con un análisis muy preocupante.

Pero antes de seguir con ésta, adelantamos que, al final, ustedes encontrarán noticias alentadoras.

Como sabemos hasta el jueves de la semana pasada, los precios de los commodities agrícolas hicieron un recorrido a la baja, en paralelo con los valores de los los activos en los principales mercados financieros en el mundo.

Las bajas fueron inéditas en la historia de las últimas décadas.

El precio del petróleo, a consecuencia del miedo generalizado por la pandemia, se ha derrumbado.

La soja y el maíz llegaron a mínimos impensados. La soja en el mercado CBOT, hace unos pocos días, tocó un nivel de USD 309 para su contrato mayo.

En Rosario, la evolución del disponible (en pesos) fue terrible. A principios de años, la soja estaba cerca de $15.500.

En medio de este cuadro, se presenta el problema logístico para nuestro país, ahora en plena cosecha, tanto de maíz como de soja.

El caso de la comuna de Timbúes es alarmante. A resultas del temor por el coronavirus, dispuso suspender las actividades en sus puertos y prohibir la entrada de camiones.

Obviamente, hoy habrá que levantar un monumento a quienes “inventaron” el silo bolsa, algo fundamental en la logística.

Antes de las recientes lluvias, las máquinas avanzaban sobre los lotes de soja de primera y de maíz temprano. Si el tiempo mejora, para el fin de semana, las máquinas volverán a su tarea.

Preguntarán ustedes, y … ¿cuando va a dar una buena?

Veamos, en los primeros dos meses de este año, China, luego de las negociaciones con EE.UU., ha incrementado sus importaciones de soja estadounidense alrededor de un 6% en comparación con el año pasado, para el mismo período. A pesar de los problemas derivados del coronavirus.

Vale recordar que China es el mayor importador de oleaginosas del mundo. Durante enero y febrero de este año importó por un monto de USD 6.100 millones.

La relación comercial tiende a normalizarse. El lado negativo proviene de la compras de este país gigante a Brasil. En esos dos meses, adquirió 5,14 millones de toneladas contra 6.90 millones del año pasado.

Sin embargo, la expectativa respecto a China es que comience a incrementar las importaciones de soja.

Se terminan las restricciones en Hubei: la provincia del centro de China, zona cero de la pandemia. No más cuarentena. Sólo seguirán en vigor en la capital provincial, Wuhan, hasta el 8 de abril.

China está entrando en la normalización de su actividad económica.

No creemos que sea casualidad. Desde el jueves, Chicago muestra subas en los precios de todas las materias primas agrícolas.

Con suaves movimientos de tipo serrucho, la tendencia es clara: en suba. Vemos el gráfico:

Futuros soja EE.UU. precio en dólares por bushel


Hoy, miércoles, 25 de marzo, el mercado de granos local reveló precios en suba por la oleaginosa disponible, aunque el contrato mayo en Chicago tuvo una leve baja.

El valor de compra por soja disponible se ubicó en USD 220.

Respecto al maíz, el precio ofrecido con entrega inmediata llegó a USD 140.

¿Estamos entrando a una nueva fase? ¿Viene la fase positiva?

La esperanza de una respuesta afirmativa se basa en estos elementos racionales.