El exCEO de Grupo Marfrig, Martín Secco, comentó a Rurales El País que la situación actual del mercado internacional de carnes es de “gran incertidumbre”, dado que “estamos inmersos una crisis sanitaria que no se había vivido nunca”.

“Lo más similar que me tocó vivir fue la fiebre aftosa, que todos sabemos que tiene un fin y se controla; acá estamos lejos de saber cuándo va a terminar, para luego empezar a pensar cuánto nos va a costar y cómo nos vamos a recuperar”, contó.

El actual productor ganadero explicó que “cuando China parecía acomodarse” tras la cancelación de contratos y renegociación de otros, “sucedió el Coronavirus y todos los indicadores marcan que estamos en una crisis y mucho no se entiende qué es lo que pasa”.

Teniendo en cuenta esto y mirando el mercado ganadero, Secco dijo que “en el precio del ganado en Uruguay no se ha reflejado este último episodio”, “ni tampoco sé cómo será la vida de una planta frigorífica que aglomera a tanta personas”.

Sin embargo, para la carne vacuna estimó que, superada la crisis, el punto de partida será mejor a cuando inició la la fiebre porcina. “China seguirá siendo nuestro principal cliente, y me parece una medida saludable que el Gobierno de ese país determine una diversificación de sus suministros, aunque generará más competencia para Uruguay”, analizó Secco.

Además agregó: “Queda claro que las condiciones están intactas para seguir siendo un jugador importante en China”.

Por último dijo que, si el clima se acomoda, la producción ganadera “será excelentemente buena y con precios para los productores que también serán muy buenos”. Y aseguró: “Soy optimista y considero que el estado de ánimo es muy importante a la hora de emprender y desarrollarse, y entiendo que Uruguay está pasando por una etapa, con el cambio de Gobierno, que favorece el impulso”.