• Chinches en soja

Es de importancia continuar con los monitoreos a campo para chinches, sobre todo en sojas de segunda y tardías aledañas a lotes de maíz que están siendo cosechados en esta época del año. Recordamos que la cosecha de maíz puede provocar una migración de las chinches que se encuentran en ese cultivo hacia lotes vecinos cómo soja de segunda. Se sugiere utilizar el método de paño vertical en los muestreos ya que permite tener un conocimiento de presencia de la plaga en el lote. Los muestreos se pueden comenzar en borduras y cabeceras que es donde se concentra la plaga al inicio de la infestación, para luego realizar un relevamiento del lote de soja completo. Umbrales de tratamiento, se publicaron en informe anterior. Se dispone de varios insecticidas registrados para control de chinches.

  • Trips en soja de segunda!!!

Se detecta presencia de trips en tercios inferiores en cultivos de soja tardíos y de segunda en poblaciones crecientes. Si bien en otras zonas con menores precipitaciones ya estaban presentes durante la campaña, en nuestra región se comienzan a visualizar ahora en mayores cantidades. Sugerimos realizar monitoreos periódicos revisando hojas y teniendo en cuenta los siguientes comentarios para el manejo de la plaga:

Los trips son insectos muy pequeños que provocan daños en los tejidos vegetales de la soja por medio de su aparato bucal y en casos de ataques importantes con altas poblaciones y sin controles a tiempo pueden provocar mermas importantes en los rendimientos

  • Trampa de luz

Se registraron capturas reducidas de adultos de lepidópteros de hábito nocturno durante los últimos días en la trampa de luz ubicada en Venado Tuerto, predio AFA SCL.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!