A finales de 2019, la estudiante de posgrado Ing. Forestal, MSc Eduarda Avrella proveniente de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), de Porto Alegre (Brasil) realizó una estadía en el Laboratorio de Sustratos y Aguas de la Escuela de Floricultura y Jardinería "Juan O. Hall" (Subsede Devoto de FAUBA).

En la Argentina el estudio de los sustratos para plantas es un área nueva de investigación para el cultivo en contenedores. La Facultad de Agronomía de la UBA cuenta con un laboratorio específico para el desarrollo de esta disciplina, y cada estudiante que se capacita contribuye al crecimiento de esta nueva área.

“La docente Ing. Lilia Vence de la Cátedra de Jardinería de reconocida trayectoria en el estudio de los sustratos, es la orientadora en el exterior de la tesis de Eduarda Avrella. Los vínculos se fortalecieron cuando Vence, en el mes de septiembre de 2018, participó como disertante representando nuestra Facultad en el XI ENSub- Encontro Nacional sobre Substratos para Plantas”, contó la Téc. Andrea Seoane, docente de la Cátedra de Jardinería de la FAUBA.

La estudiante brasilera llevó a cabo la evaluación de métodos para la obtención de la curva de retención de agua en sustratos. “Eduarda asistió a diario a la Facultad durante una semana y se capacitó en la metodología de análisis para materiales usados como sustratos”, dijo la docente.

En el Laboratorio de Sustratos y Aguas de la FAUBA se investiga el uso de nuevos materiales, se analizan sustratos o enmiendas para su comercialización y se estudian los parámetros de manejo para su uso en producción de plantas en contenedor (macetas, canteros, mangas, bandejas alveoladas, entre otros).

“Desde que la Ing. Vence calibró los métodos de análisis, el laboratorio estudió los sustratos más frecuentes de la Argentina. En la actualidad recibimos materiales nuevos, por lo general residuos de industrias para ser usados como sustratos o como enmiendas. A partir del 2011 y con la erupción del volcán Puyehue se abrió una nueva línea de investigación y se comenzó a estudiar el material volcánico; piedra pómez de Neuquén, pometinas de la provincia de Mendoza y ceniza volcánica de Catamarca. Incluso en algunos casos se comprobó un buen desempeño al ser utilizados en techos verdes”, agregó Seoane.

Además, el laboratorio mantiene un estrecho vínculo de colaboración con otros organismos como el Instituto de Floricultura Castelar y el INTA San Pedro, con quienes se formaron redes de trabajo que contribuyen a profundizar el conocimiento de los sustratos y generar propuestas de manejos para los productores.