El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, y el Presidente de CropLife Latin America, José Perdomo, renovaron el 19 de febrero un convenio de cooperación que impulsará la sostenibilidad agrícola regional, mediante la capacitación a productores y otros grupos en biotecnología y bioseguridad.

El convenio –que tendrá una duración de cuatro años– es el tercero que las dos entidades firman. CropLife Latin America y el IICA iniciaron sus relaciones de cooperación desde el año 2001.

“El IICA promueve la toma de decisiones sobre aplicación de la biotecnología e incorporación de medidas de bioseguridad en la agricultura basadas en ciencia, por eso acompaña a los países de América Latina y el Caribe en la generación de capacidades técnicas e institucionales en dichas áreas, en alianza con organizaciones que agregan nos valor, como CropLife”, aseguró el Director General del IICA, Manuel Otero.

El convenio incluye el diseño de instrumentos de cooperación, como seminarios a distancia y presenciales, talleres, foros, visitas técnicas, promoción de experiencias para transferir mejores prácticas agrícolas y la participación en foros internacionales. También contempla el fomento de la productividad y la sostenibilidad de los sistemas agroproductivos de la región y el intercambio de información científicamente validada en las áreas de biotecnología y bioseguridad.

“América Latina juega un rol fundamental en la seguridad alimentaria global. La adopción y el uso responsable de las agro-tecnologías son clave para avanzar hacia una mayor sostenibilidad agrícola y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este acuerdo nos permite continuar en el esfuerzo de capacitar en las buenas prácticas agrícolas y el uso responsable de la biotecnología”, aseguró José Perdomo, Presidente de CropLife Latin America.

La capacitación es uno de los principales beneficios del convenio, que busca continuar y fortalecer contenidos educativos dirigidos a agricultores, entidades gremiales, funcionarios de gobierno, del sector académico y de entidades no gubernamentales.

Vivimos una disrupción tecnológica que también está llegando a la agricultura. La edición genética, la aplicación de insumos con drones, la ingeniería de datos y la agricultura digital son hoy tendencia en otras geografías y pronto llegarán a América Latina. Necesitamos estar preparados, crear competencias, capacitar a los agricultores y generar alianzas -como ésta que hoy renovamos- que nos permite mantener la productividad y promover la sostenibilidad de la agricultura con la ayuda de nuevas y mejores tecnologías que nos ayudarán a producir más con menos recursos, aseguró Perdomo.