Gran parte de los últimos lotes incorporados se ubicaron en las regiones del NOA y NEA. Las muy buenas condiciones de los planteos tempranos y tardíos, permite proyectar una producción de 49 MTn para la campaña 2019/20, un 3,1 % menos que el volumen recolectado el ciclo previo (Producción 2018/19: 50,6 MTn).

Durante la última semana se registraron precipitaciones de variada intensidad mejorando la condición hídrica para el cultivo de soja en la región NOA, y dejando sectores puntales con excesos hídricos en la provincia de Tucumán. De forma similar, lluvias relevadas sobre el centro-norte de Córdoba mejoraron la oferta hídrica en lotes que transitan desde plena floración (R2) a comienzo de llenado de grano (R5). Actualmente, el 31,8% de la superficie de soja total se encuentra entre plena fructificación (R4) y etapas finales del llenado de grano (R6) con una buena oferta hídrica y una buena condición de cultivo lo que permite afianzar una estimación de producción de 53,1 MTn.

Por último, las labores de recolección de girasol han avanzado sobre el 34,2 % del área apta, registrando una demora interanual de -4,1 puntos porcentuales. En los núcleos girasoleros del norte del área agrícola, la cosecha finalizó con rindes por encima a lo previsto, alcanzando un volumen total producido que supera el millón de toneladas. Mientras tanto, los cuadros de Buenos Aires y La Pampa transitan estadios de generación de rendimiento con una condición de cultivo favorable y muy buena oferta hídrica, que de mantenerse ubicarían las expectativas de rinde por encima de las estimaciones iniciales.

  • Soja

El 97 % de la soja total mantiene una condición hídrica entre adecuada y óptima, mientras que el 100 % una condición de cultivo entre normal y excelente.

  • Maíz

Finalizó la siembra de las 6,3 MHa estimadas para el presente ciclo, luego de registrar un avance intersemanal de 1,2 puntos porcentuales. La producción estimada para la actual campaña es de 49 MTn.

  • Girasol

La cosecha ya cubre el 34,2% del área apta. El progreso intersemanal de las labores fue de 2,2 puntos porcentuales. El rinde promedio se mantiene en 21,1 qq/Ha y la proyección de producción en 3,2MTn.

Soja

Lluvias registradas a lo largo de la última semana refuerzan las reservas hídricas sobre las regiones NOA y Centro-Norte de Córdoba. Actualmente, se estima que el 46,8 % de la superficie de soja total se encuentra diferenciando vainas (R3) mientras que un 14,7% transita las etapas de llenado de grano (R5 a R6) bajo una condición hídrica entre adecuada a optima. Frente a este escenario, se afianza la estimación de producción de 53,1 MTn.

En términos generales, la mayor parte del área sembrada correspondiente a planteos de soja de primera en Córdoba, Santa Fe, Norte y Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, se encuentra iniciando o transitando plena fructificación y comienzo de llenado de grano (R4 y R5) mientras que, al mismo tiempo, también se relevan lotes más adelantados cercanos a máximo tamaño de semilla (R6) bajo una condición hídrica entre óptima y adecuada. Dichas zonas informaron ataques de plagas tales como isoca y enfermedades como mancha marrón, provocando pérdidas aislada de plantas. Sin embargo, las correspondientes medidas de control fueron aplicadas a lo largo de los últimos 7 días.

Sobre el norte de la región agrícola, tras haberse registrado abundantes lluvias a lo largo de la última semana, la región NOA recupera sus reservas hídricas en una buena proporción del área implantada. Sin embargo, dichas precipitaciones han generado excesos hídricos en sectores puntuales de la provincia de Tucumán. Actualmente, la mayor proporción del cultivo se encuentra iniciando floración, con retrasos en su desarrollo y un menor tamaño de planta producto de las demoras en la incorporación de los cuadros al inicio de la ventana de siembra.

Finalmente, los cuadros sobre el centro-este de Entre Ríos aguardan por lluvias mientras que comienzan a ver comprometidas sus reservas hídricas luego de aproximadamente 10 días sin precipitaciones, con cultivo entre plena fructificación (R4) y comienzo de llenado de grano (R5).

EL 97% DE LA SOJA SE ENCUENTRA CON UNA CONDICION HÍDRICA ENTRE ADECUADA Y ÓPTIMA

Maíz

Durante la última semana culminó la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial en toda el área agrícola nacional. Las últimas labores de siembra se relevaron en las regiones NOA y NEA. El avance intersemanal fue de 1,2 puntos porcentuales, completando las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2019/20. Por otro lado, se proyecta una producción de 49 MTn para el presente ciclo, un 3,1 % menor a la campaña previa (Producción 2018/19: 50,6 MTn). La cosecha se encuentra avanzando sobre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe con muy buenos rindes relevados.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, comenzó la recolección de lotes tempranos con muy buenos rendimientos. Los planteos tardíos y de segunda ocupación requieren de nuevas lluvias para mantener su buen estado. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha mantiene un buen ritmo y rindes por sobre las expectativas iniciales. Sobre la región del NEA, la siembra culminó con la incorporación de los últimos lotes en las provincias de Chaco y Santiago del Estero. Hacia el NOA, se lograron sembrar las 357.000 Ha estimadas para el actual ciclo. Gran parte de los cuadros transita etapas vegetativas en buen estado, mientras que ya se relevan lotes en floración en la provincia de Salta.

Sobre la provincia de Córdoba los planteos tardíos y de segunda ocupación mantienen un muy buen estado mientras transitan el período de definición de rendimiento. Los cuadros tempranos se encuentran en la última etapa de llenado de granos. En los Núcleos Norte y Sur, las expectativas de rendimiento de los planteos tempranos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas. En paralelo, se reportan sectores afectados con tizón y gusano cogollero. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los cuadros tardíos inician el período crítico con buenas reservas hídricas.

LAS ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN PARA EL PRESENTE CICLO ASCIENDE A 49 MTN, UN 3,1 % MENOR A LA CAMPAÑA PREVIA

Girasol

Al presente informe el avance de cosecha se ubicó en un 34,2 % de las 1,6 MHa sembradas en el ciclo 2019/20, marcando un progreso intersemanal de 2,2 puntos porcentuales. El rinde nacional se mantiene en los 21,1 qq/Ha, sosteniendo la proyección de producción en 3,2 MTn. A la fecha, se ha finalizado con la recolección en las regiones NEA, Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe. En esta última, el rinde promedio se ha ubicado por encima de las expectativas.

A su vez, las condiciones para el llenado al sur del área agrícola son favorables y podrían impactar positivamente en los rindes a cosecha, debido a ello no se descartan futuros ajustes en la actual estimación de producción.

En las regiones del norte del área agrícola la cosecha ha finalizado con rendimientos por encima a las expectativas. La producción acumulada total de las zonas NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Norte de Córdoba superan el millón de toneladas.

Al mismo tiempo, en el centro del área agrícola nacional la cosecha avanza a buen ritmo pese a registrarse demoras interanuales de entre -8 y -17 puntos porcentuales, respecto a la campaña previa.

Finalmente, en los núcleos girasoleros de Buenos Aires y La Pampa, el grueso de los lotes se encuentra entre floración y llenado de grano. Más del 80 % del área presenta condición hídrica entre adecuada y óptima, y más del 90 % muestra una condición de normal a excelente. De mantenerse estas condiciones, los rindes podrían superar las expectativas iniciales.

EL 34,2 % DEL ÁREA YA SE HA COSECHADO, MIENTRAS QUE EL 99,3 % DEL REMANENTE SE ENCUENTRA DESDE FLORACIÓN EN ADELANTE CON BUENA HUMEDAD.