Las cifras fueron entregadas en la Reunión General Anual de WAPA, realizada el 7 de febrero en Fruit Logística 2020, y que contó con los representantes de los principales países productores y exportadores de manzanas y peras.

En esta instancia, además de discutir el pronóstico de producción del hemisferio sur; junto con la actualización final del pronóstico del hemisferio norte, los asistentes también hablaron sobre los desarrollos y tendencias de la industria.

Pronósticos de producción y exportación

Según la información entregada por WAPA, los pronósticos del hemisferio sur para manzanas y peras se realizaron con los datos de asociaciones de la industria de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

El pronóstico mostró que se espera que la producción total de los cultivos de manzana y pera en este 2020 alcancen las 5.003.000 T y 1.276.000 T, respectivamente.

Para las manzanas, este número representa una leve disminución de 1% con respecto a la cosecha de 2019. En cuanto a las exportaciones de manzanas, según el pronóstico, deberían mantenerse estables en 1.725 millones de T.

En tanto, la cosecha de peras tendría una disminución de 3% en comparación con 2019. En términos de exportaciones, se espera que la fruta llegue a las 691.660 T; con una disminución de un 2%.

Cabe destacar que, según las cifras de WAPA, el pronóstico para Argentina en producción de manzanas es igual a la temporada 2019; con 550 mil toneladas. En tanto, Brasil aumentará en un 4% la producción con respecto a 2019. Chile, por su parte, disminuirá la producción en 8%. 

Australia disminuiría la producción de manzanas en un 11%; mientras que Sudáfrica y Nueva Zelanda aumentarían en un 5% y 6%, respectivamente.

En cuanto a las peras, Argentina tendrá una producción menor en un 2% ( de 600 mil toneladas a 588 mil); y Chile disminuiría su producción en un 7% ( de 193 mil toneladas a 178 mil). Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica también bajarán la producción en un 1%, 12% y 1%, respectivamente. 

Hemisferio norte

En términos de actualización de pronósticos para el hemisferio norte, WAPA informó que se sigue manteniendo una enorme variación en los tamaños de los cultivos; debido a problemas climáticos que impactan a la producción.

WAPA, a su vez, informó que en la reunión también se hablaron temas relacionados con el marketing, promoción, consumo, innovación e investigación.

En este sentido, destacaron los esfuerzos del sector para cumplir con los requerimientos de los nuevos mercados; y las expectativas para reducir el uso de pesticidas.

También se centraron en discutir el desarrollo de nuevas estrategias sostenibles con respecto a uso de agua, biodiversidad, emisiones de carbono, adaptación de envases y la promoción de los beneficios para la salud de las manzanas y peras en el mundo.