• Chinches en soja

Se visualizan ataques de variada intensidad del complejo de chinches en cultivos de soja de la región, las mayores poblaciones se detectaron en cultivos de soja de primera aledaños a lotes de maíz o pasturas, aunque también se divisaron en soja de segunda.

Las chinches succionan los granos en formación por medio de su aparato bucal chupador. Las picaduras del insecto impiden el normal desarrollo de semillas chicas, originando vainas vacías. En semillas de mayor desarrollo, causan deformaciones, necrosis y manchas oscuras.

Se sugiere monitorear soja con el método de paño vertical, recordando que para situaciones de infecciones significativas se dispone de una amplia gama de insecticidas registrados para su control. Es de vital importancia al realizar controles químicos lograr una buena calidad de aplicación, teniendo en cuenta horarios, uso de adyuvantes, etc.

  • ALERTA!!! ATAQUES DEL COMPLEJO DE ORUGAS DEFOLIADORAS EN SOJA

Continúan los ataques generalizados del complejo de orugas defoliadoras en cultivos de soja de primera y segunda en la región. Se pueden visualizar actualmente poblaciones de 8-10 orugas por metro lineal según método de paño vertical, con mayoría de larvas de Oruga medidora (Rachiplusia nu), también se detectan en menor medida Oruga militar tardía (Spodoptera frugiperda), Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), Oruguita de la verdolaga (Achyra bifidalis) y Oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis), en distintos estadios.

Se sugiere realizar un imperioso monitoreo a campo durante los próximos días, ya que las activas capturas de lepidópteros de hábito nocturno en trampas de luz, reflejan posibles infestaciones en los cultivos mencionados.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!

Fuente: Lic. Maximiliano G. Spinollo