“Esta reunión previa a la cosecha nos permite abordar las problemáticas que atraviesan los trabajadores rurales. Precisamente planeamos el control de las registración de los trabajadores migrantes que lleguen a la provincia y que cuenten con su Libreta de Trabajo Rural”, afirmaron desde la Delegación de La Rioja.

Asimismo, se propuso la necesidad de establecer una comunicación fluida con las dependencias de la policía caminera en pos de verificar y controlar la llegada de los más de 6 mil trabajadores temporarios que acudirán a la provincia para la cosecha.

Participaron de dicha reunión representantes de UATRE (Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores), OSPRERA (Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina), la Secretaría de Trabajo de la provincia, la Dirección Nacional de Migración, el Ministerio de Trabajo de la Nación, Departamento de Trata de Personas, Policía Caminera y Policía de distintas Comisarías. CARPA (Cámara Riojana de Productores Agropecuarios), CIOLaR (Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja) y SOEVA (Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas).

“Es muy importante que todos los trabajadores estén registrados, ya que esto les permite acceder a los beneficios del RENATRE, como la obra social, la prestación en caso de quedar desempleados y capacitaciones, entre otros”, concluyeron desde la delegación.

RENATRE continúa trabajando junto a organismos nacionales y provinciales para desarrollar acciones concretas que le permitan al trabajador rural incorporarse al mercado formal de empleo y gozar de los beneficios de la seguridad social.