Desde mediados del mes de diciembre, la tónica en los valores de la soja se ha revertido. Es negativa, más allá de la baja estacional de todos los años.

En primer lugar, hay que recordar que el precio interno está sometido a un nivel de derecho de exportación más elevado. La alícuota subió luego de la asunción del nuevo presidente.

A ello, debemos sumar el tipo de cambio. Con un dólar (comercial) clavado en prácticamente $60 y con una tasa de inflación que gira en torno a un 3% mensual, lógicamente, el tipo de cambio desde mediados de diciembre, ha perdido poder adquisitivo en alrededor del 6%, a la fecha.

Estos son dos elementos internos que afectan seriamente el negocio de la soja.

A ellos, hay que agregar las novedades provenientes del exterior.

La demanda china está bajo fuertes interrogantes. Hoy por hoy, la influencia negativa a resultas del brote de coronavirus, actúa con fuerza sobre la economía, no solo de China, sino también del mundo. Ello explica en gran parte la baja en los precios desde su descubrimiento.

Sin embargo, los descuentos sobre las cotizaciones se están achicando, en la medida que pasa el tiempo y el pánico disminuye.

Otro problema está en el proceso de devaluación de las monedas relevantes para el comercio internacional respecto del dólar. Es notoria la devaluación que está sufriendo el real de Brasil.

En los últimos días, el real se ha devaluado cerca de un 3%. De esta forma, la competitividad de la soja ha crecido en forma semejante.

Esta modificación del tipo de cambio en Brasil llega justo cuando comienza la cosecha en este país. Para colmo, se espera que haya una cosecha extraordinaria, entre 125 y 128 millones de toneladas. Esta abrumadora oferta en puertas, sin dudas, presiona a la baja de los precios.

Las devaluaciones mencionadas operan en contra de los valores de los granos y, por supuesto, de la soja.

Por todo ello, los precios tienden a bajar. A lo largo de enero, la soja (Futuros-mayo) pasó de USD240 a menos de USD 230. En tan solo un mes.

El gráfico con datos de la BCR es claro:

Futuros de mayo en MATBA-ROFEX


Así parece que están las cosas.

Para dejar una pátina de optimismo, vale destacar el comportamiento de hoy en los mercados. La oferta de compra de soja giró en torno a USD 242. Se trata de USD 4 más que la rueda anterior.

En Chicago, los futuros de soja cerraron con subas, impulsados por adquisiciones técnicas.