La Inteligencia Artificial, Analítica Avanzada, IoT, la nube, son avances tecnológicos que cada vez más forman parte de nuestra cotidianidad. La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando el mundo y la forma en la que interactuamos y es precisamente en este contexto que se realizó la segunda edición del “AI+ Tour Microsoft”, evento que recorre las principales ciudades de América Latina y que busca entender el potencial de la IA en el futuro de los negocios y las sociedades.

Esta vez, Microsoft presentó el estudio “Impacto de la IA en el mercado laboral chileno”, encargado a DuckerFrontier, consultora multinacional con 60 años de experiencia. La pregunta central del estudio fue “¿Cómo respondería el mercado laboral en Chile si al 2030 se implementasen todas las tecnologías de IA en el país?”. Para responderla, realizaron un ejercicio de simulación en el cual se estableció el impacto de aplicar IA en su máxima capacidad en Chile.

“La Inteligencia Artificial está impactando todas las áreas de nuestras vidas y en el ámbito laboral, este estudio demuestra cómo puede contribuir al crecimiento económico y la generación de nuevos empleos de calidad. La historia nos ha demostrado que cada revolución industrial ha requerido nuevos aprendizajes y recapacitación. En este nuevo paradigma es imperativo adquirir habilidades digitales para generar más oportunidades para todos los chilenos. Hoy el llamado es a adquirir habilidades digitales, no sólo en las generaciones nuevas, sino también en las que ya están trabajando. Por eso, desde Microsoft colaboramos con instituciones públicas y privadas con las que buscamos contribuir a reentrenar a las personas en el país. Empresas, ONGs, academia y gobierno tenemos que trabajar juntos para garantizar que todos puedan adquirir las habilidades digitales necesarias. Nuestro país tiene una oportunidad muy grande que podemos abrazar”, comentó Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile.

Mejores empleos

Uno de los principales resultados del estudio fue que, de aprovecharse al máximo el potencial de la IA en el país, ésta podría generar desde 18% y hasta 42% de nuevos empleos. Además, si el país invierte en la recalificación de los trabajadores existentes y la capacitación de los nuevos empleados, los trabajos de alta calificación podrían aumentar de 40% a un 54%.

Este impacto se vería reflejado en todas las industrias, las que tendrían ganancias importantes en recalificación, lo que se traduce en una mejora generalizada de salarios. En el Sector Público, servicios de negocios y minería, más de la mitad de los puestos de trabajo serían de alta calificación, mientras que, en otros como la Construcción, uno de cada tres puestos de trabajo será de esta índole, aumentando 11 puntos porcentuales respecto de las proyecciones actuales sin adopción máxima de IA.

Junto con aumentar los empleos, el estudio revela que la productividad del país también se vería altamente beneficiada por la IA, triplicando su crecimiento en 2030. DuckerFrontier explica que esto se debe a que los trabajadores tendrán la capacidad de producir lo mismo en menos tiempo, gracias a la automatización de ciertas tareas.

El estudio señala que mejores trabajos y mayor productividad se traducen en un mayor crecimiento económico. DuckerFrontier estima que el crecimiento medio entre 2018 y 2030 sea de 3,2% sin incluir IA en procesos productivos. Si a esa estimación se suman los beneficios producto del uso máximo de IA en el país, el crecimiento medio anual sería de 6,1%.

Para lograr esto, según el análisis, existe un desafío primordial: asegurar igualdad de oportunidades. Es necesario reentrenar a los trabajadores en las nuevas habilidades y herramientas que exige la Cuarta Revolución Industrial, acercando de manera innovadora la tecnología a las empresas, establecimientos educacionales y a las personas.

Dentro de los países de la región (México, Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Costa Rica), Chile es el país mejor preparado para generar y aprovechar las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial según el AI Readiness Index (Índice de preparación para la IA) elaborado por DuckerFrontier. Ocho fueron los pilares evaluados para determinar este índice y Chile quedó en primera posición en cuatro de éstos: Entorno de Innovación, Fortaleza de las Instituciones y Transparencia, Ecosistema Tecnológico y, sobre todo, Capital Humano.

El aporte de Microsoft en Chile

Como parte de su compromiso de empoderar a cada persona y a cada organización en el planeta para lograr más, Microsoft Chile, con más de 27 años en el país, ha forjado alianzas en distintos niveles, tales como universidades locales, empresas y organizaciones sociales.

La compañía busca contribuir a esta recapacitación y reentrenamiento, por eso Microsoft Chile y la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC firmaron un acuerdo Transformacional de la Educación. Además, ya está disponible en Chile, la iniciativa AI Business School, una plataforma gratuita en español con cursos de negocios y por industria, enfocados para quienes quieren aprender más sobre Inteligencia Artificial y tecnología para habilitar una cultura preparada para IA. La escuela de negocios complementa otras iniciativas de aprendizaje en tecnologías Microsoft, como Microsoft Learn, plataforma con cursos técnicos en español incluyendo Inteligencia Artificial, así como AI School centrada en desarrolladores y Microsoft Professional Program for Artificial Intelligence, que proporciona habilidades para el trabajo y experiencia en el mundo real para ingenieros y otros que buscan mejorar sus habilidades en IA y ciencia de datos.

También la firma impulsa activamente diversos programas de apoyo en capacitación, como los realizados con la ONG Innovacien, entregándole a más de 1200 mujeres y jóvenes herramientas digitales para desarrollar sus emprendimientos y con KODEA y Laboratoria para enseñarles a más de 450 jóvenes a ser desarrolladoras.

La compañía continúa con el programa Digigirlz, comunidad que busca incentivar a las niñas y jóvenes a seguir carreras en las áreas de STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas), con un acercamiento lúdico a la programación y la posibilidad de conectarse con mujeres referentes en la industria, a la vez que avanza en su compromiso por capacitar a en habilidades digitales para 5.000 jóvenes en pensamiento computacional y habilidades digitales en conjunto con distintas ONGs. Se potencia así la inclusión femenina en el mercado laboral, pensando en el trabajo del futuro y las capacidades nuevas que se deben desarrollar.

Fuente: Tecnopymes