De igual manera, la cebada da por finalizada su campaña con un rinde medio nacional de 37 qq/Ha y una producción acumulada de 3,3 MTn. La misma representa un incremento del 3,1% con respecto a la más reciente estimación, luego de una mejora en los rindes sobre el margen sudeste de Buenos Aires.

La siembra de maíz con destino grano comercial ya se encuentra en el 91 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la campaña en curso. El avance intersemanal se ubicó en 2,8 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto interanual de 1,6 pp. Las lluvias registradas en los días previos mantienen en buenos niveles las reservas hídricas y mejoran la condición del cultivo.

Por otra parte, la estimación de superficie de soja se ajusta a 17,4 MHa, representando una disminución del 0,57% con respecto a la anterior publicación, tras el cierre de la ventana de siembra sobre el extremo sur del área agrícola. Dicha región aún mantiene demoras interanuales promedio del 10 %, producto del déficit hídrico relevado al inicio de la ventana de siembra y el retraso en las labores de recolección de cereales de invierno.

Por su lado, la cosecha de girasol ya cubre el 15,4 % de la superficie, habiendo alcanzado en el transcurso de la semana un progreso intersemanal de 5,4 puntos, aunque manteniendo una demora interanual de -5,1 puntos. El rinde medio asciende a 21,1 qq/Ha, con lo que nuestra estimación de producción permanece en 3,2 MTn. A su vez, un 70 % de los cuadros en pie ya transita la floración, acompañados de leves mejoras en la condición hídrica.

  • Soja

Con un avance intersemanal de 2,1 puntos porcentuales, ya se cubrió el 95,3% del área proyectada representando 16,5 MHa. La soja de primera y segunda acumulan un progreso de 96,1 y 93,6 % respectivamente.

  • Maíz

La siembra ya cubre el 91 % de las 6,3 MHa estimadas para el presente ciclo, luego de registrar un avance intersemanal de 2,8 puntos porcentuales. Gran parte de los cuadros incorporados se ubican en el norte del país.

  • Girasol

El progreso intersemanal de cosecha fue de 5,4 puntos porcentuales. La superficie recolectada asciende al 15,4 %, registrando una demora interanual de -5,1 pp. La proyección de producción se mantiene en 3,2 MTn.

  • Trigo

La cosecha llega al 100 % luego de un avance intersemanal en la recolección de 4,5 puntos porcentuales. El rinde promedio cerró en 29,2 qq/Ha, alcanzando una producción total de 18,8 MTn.

  • Cebada

Con una producción de 3,3 MTn y un rinde medio nacional de 37 qq/Ha, se da por finalizada la recolección del cereal en las 892 mHa aptas.

Soja

La siembra avanzó 2,1 puntos porcentuales, elevando el área incorporada al 95,3 %. Debido al retraso ocasionado por falta de condiciones al inicio de la ventana de siembra, junto a la tardía liberación de lotes de trigo, no se pudo concretar la superficie prevista de soja de segunda en amplios sectores del sur de Buenos Aires. Bajo este escenario, la estimación de área destinada al cultivo sufre un nuevo recorte de 100 mHa, cayendo a 17,4 MHa para la campaña 2019/20.

A lo largo de la última semana se dio por finalizada la siembra en gran parte del Centro-Norte del área agrícola.

Actualmente, la soja de primera cubrió el 96,1% del área prevista. A pesar del progreso intersemanal de 10 puntos porcentuales, aún restan sembrar 461 mHa sobre el norte del área agrícola. Luego de la mejora en la oferta hídrica durante la presente semana, se esperan importantes avances en los próximos días en las zonas NOA y NEA.

Al momento de la presente publicación, la mayor parte del área correspondiente a planteos de primera se encuentra transitando los primeros estadios reproductivos bajo una condición hídrica entre adecuada y óptima. Sin embargo, producto de las altas temperaturas y humedad fueron necesarios los correspondientes controles de plagas y enfermedades en sectores del Centro Norte de Córdoba, Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos.

Por su parte, tras la mejora en la oferta hídrica en gran parte del área agrícola nacional, los planteos de segunda consolidan un avance intersemanal de siembra de 4,9 puntos porcentuales. Sin embargo, la estimación nacional se reduce en 100 mHa frente a la imposibilidad de incorporar la totalidad del área antes del cierre de la ventana de siembra en el extremo sur de Buenos Aires.

FINALIZA LA VENTANA DE SIEMBRA SOBRE EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA Y LA DEMORA EN LAS LABORES IMPIDEN INCORPORAR 100 MIL HECTAREAS DE SOJA DE SEGUNDA

Maíz

La incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en el norte del área agrícola nacional. Las lluvias relevadas en las regiones del NOA y NEA mejoraron las reservas hídricas y promovieron las tareas de siembra. A la fecha el avance nacional se ubica en 91 % de las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de 2,8 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto interanual de 1,6 pp. En números absolutos, ya se han sembrado más de 5,7 MHa en todo el país.

Hacia la provincia de Córdoba se relevan refertilizaciones de los cuadros tardíos, mientras los planteos tempranos transitan etapas reproductivas. En los Núcleos Norte y Sur, las muy buenas reservas hídricas apuntalan el llenado de los lotes tempranos y mejoran la condición de los planteos tardíos y de segunda ocupación. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los cuadros tempranos muestran un porte inferior a la campaña previa pero aún las expectativas de rinde se mantienen elevadas. Sobre la región del NEA la siembra de lotes de primera y de segunda ocupación avanza a muy buen ritmo. Hacia el NOA, las tormentas que se vienen relevando en la región recargan los perfiles, pero demoran la siembra del cereal por falta de piso. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros tempranos se encuentran transitando estadios fenológicos entre grano lechoso (R3) y madurez fisiológica (R6).

EL AVANCE NACIONAL DE SIEMBRA YA SE UBICA EN EL 91 % DE LAS 6,3 MHA ESTIMADAS PARA EL ACTUAL CICLO

Girasol

Luego de alcanzar un progreso intersemanal en las labores de cosecha de 5,4 puntos porcentuales, el porcentaje de área apta recolectada supera el 15 %. Respecto a la campaña pasada, se registra una demora de -5,1 puntos. En cuanto al área en pie, un 70 % de la superficie ya transita o supera el estadio de floración, acompañada de una mejora en la condición hídrica del cultivo de 2 puntos porcentuales. Al mismo tiempo mejoró la condición del cultivo a nivel nacional, aumentando en 1,6 puntos el área en condición normal y excelente.

Luego de las lluvias de los últimos días, las labores de cosecha comenzaron a avanzar más lentamente en la región NEA. Si bien a la fecha más del 53 % del área ya se recolectó, actualmente se registra una demora interanual de -14,3 puntos porcentuales.

Por otro lado, se inició la cosecha en el Centro-Norte de Córdoba, donde las labores alcanzaron a recolectar el 29 % de la superficie apta en esa región.

Por su parte, en el Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha ya cubre el 36,7 % del área, y mantiene un leve adelanto de 2,7 puntos porcentuales.

En cuanto al sur del área agrícola, los lotes más adelantados recién comienzan a transitar el llenado. A pesar de las lluvias registradas y las mejoras en el nivel de humedad, hay zonas donde aún se registran déficits hídricos y, sumado a ello, las bajas temperaturas relativas producen demoras en el desarrollo.

EL 15,4 % DEL GIRASOL SE ENCUENTRA COSECHADO, CON UN RINDE PROMEDIO QUE A LA FECHA SE ENCUENTRA EN 21,1 QQ/HA, MANTENIENDO LA PROYECCIÓN DE 3,2 MTN.

Trigo

Al día de la fecha se cierra la cosecha de trigo en todo el territorio nacional. Si bien restan algunas hectáreas en el sudeste bonaerense, que se estarán recolectando en los próximos días, su aporte no tiene impacto significativo en el volumen producido. Las pérdidas de área fueron de alrededor del 2,5 % del total, con más de un 20 % de las mismas concentradas en el Sudoeste de Buenos Aires–Sur de La Pampa, debido a los déficits hídricos predominantes durante prácticamente todo el ciclo del cultivo. En cuanto a los rendimientos, los cuales superaron las expectativas en la mayoría de los casos, ubicaron la producción actual de 18,8 MTn, un 1 % por debajo de la producción récord histórica.

En la última semana se alcanzó a recolectar el 100 % del área de trigo, con un rinde medio de 29,2 qq/Ha.

La campaña estuvo fuertemente marcada por déficits hídricos sobre todo el margen oeste del área agrícola, al menos durante las etapas vegetativas del cultivo. Sin embargo, los eventos de precipitaciones registrados a partir de octubre, compensaron al menos parcialmente las pérdidas de rinde esperadas por falta de estructuras reproductivas con un mayor peso de grano.

Cabe destacar que los rindes fueron algo inferiores a otros años, particularmente en el sudoeste agrícola. No obstante, las productividades alcanzadas y el aumento interanual en el área sembrada, ubican las 18,8 MTn producidas como la segunda producción más alta de la serie PAS.

FINALIZA LA COSECHA CON UN RINDE PROMEDIO DE 29,2 QQ/HA, ALCANZANDO UN VOLUMEN DE PRODUCCIÓN TOTAL DE 18,8 MTN

Cebada

Culmina la cosecha del cereal tras la recolección de los cuadros implantados sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa con mejoras en los rindes. Rendimientos semanales promedio de 47 qq/Ha elevan la producción nacional para la campaña 2019/2020 a 3.300.000 toneladas. Pese a esta mejora relevada en el último tramo de cosecha, la producción nacional registró una caída interanual superior al 21 % como consecuencia de la reducción del área implantada y el impacto del déficit hídrico en el núcleo productivo del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa (Producción 2018/19: 4,2 MTn).

Luego de 15 días, finalizan las labores de cosecha sobre el Sur Buenos Aires y La Pampa. En forma conjunta, ambas regiones aportaron 2,3 MTn, representando el 70% de la producción anual para la presente campaña.

El Sudoeste de Buenos Aires y el Sur de la Pampa, luego de un avance intersemanal de 10 puntos porcentuales, informaron rendimientos medios de 13,7 qq/Ha y una producción de 303 mTn. Tales valores representan una caída del 41 y 52 %, respectivamente, con respecto a las últimas campañas.

Paralelamente, sobre el Sudeste de Buenos Aires, los rindes medios zonales se ubicaron alrededor de los 51,83 qq/Ha, con mínimos cercanos a los 38 qq/Ha en regiones continentales y máximos de hasta 70 qq/Ha sobre áreas costeras. Los mismos representan un incremento del 7% con respecto a las proyecciones iniciales de rinde permitiendo elevar la nueva estimación nacional de producción a 3,3 Mtn. En términos absolutos las 392 mHa aportaron más de 2 MTn, un 62,5 % de la producción nacional.

FINALIZA LA CAMPAÑA CON UNA PRODUCCIÓN DE 3,3 MTn, UN INCREMENTO DE 3,1 % CON RESPECTO AL INFORME PREVIO, PERO UNA MERMA INTERANUAL SUPERIOR AL 21 %