El negocio del café se torna cada vez más rentable en Paraguay, resaltaron Marcelo Salas Martínez y Gabriel Bracamonte, socio director y director de Desarrollo Internacional, respectivamente, de la compañía Café Martínez.

Durante una visita al país, comentaron que para marzo abrirán un nuevo punto de atención, esta vez en el Shopping Mariano. En paralelo, exploran otros nichos como Luque, Fernando de la Mora, Lambaré, Ciudad del Este y otras ciudades.

“La economía de Paraguay está siendo muy atractiva para los inversionistas argentinos y de otros países. Hay desarrollos interesantes, es un país estable y tiene un sistema impositivo favorable”, expresaron. Contaron que la empresa se apresta a introducir en el mercado local su formato de franquicias denominado “A la barra”, que funciona bajo la modalidad de “low cost” o bajo costo, a través del cual prevé llegar con su oferta a los barrios del país y otros puntos comerciales.

En el 2019, la marca lanzó además en Argentina el “smart service”, que consiste en terminales digitales de autogestión, a través de las cuales los clientes podrán realizar sus pedidos sin necesidad de acercarse al mostrador.

De acuerdo a ambos ejecutivos, desean implementar en breve esta opción en Paraguay. Tanto Salas como Bracamonte, directivos de café Martínez, señalan que el consumo de café va en aumento, moviendo detrás toda una cadena económica. En ese sentido, agregaron que Café Martínez planea anclar en el país una planta industrial que procese gran parte de su materia prima.

Según remarcaron, cada franquicia de la marca en Paraguay comercializa entre 8.000 y 12.000 pocillos por mes. La instalación de una franquicia de esta cadena demanda una inversión de US$ 100.000, indicaron.

Mercado prometedor

En los últimos años, Paraguay albergó a varios establecimientos dedicados al procesamiento de granos seleccionados de café. Entre las cadenas de café que arribaron se citan además a Havanna y Juan Valdez. Además, otras se afincaron pero con otros modelos de negocios, como son los casos de las fichas de café.

Brasil, Vietnam y Colombia, primeros

Según la Organización Internacional del Café, el consumo mundial de café se elevó a un tasa media anual del 2% y pasó de 90,28 millones de sacos en 1990 y 1991 a 162,12 millones de sacos en 2017 y 2018. De acuerdo al relevamiento, Brasil lidera el ranking de las exportaciones de granos de café con una participación del 27% del mercado, al que le sigue Vietnam con 21%, luego está Colombia con el 10%, Indonesia con 6%, India con 4%, Honduras un 4% y el resto de los países exportadores del rubro representan el 28%.

Los granos de café arábiga, el arábigo natural y robusta se ubican entre los más adquiridos, según el informe.