De acuerdo con lo informado a PortalFrutícola.com por el presidente del Comité de Arándanos de Argentina (ABC), Federico Bayá, “el crecimiento que ha tenido Argentina en Europa ha sido bueno.

Hemos crecido cerca de un 50%. Pasamos de un histórico de 3 mil toneladas a más de 4.200”, recalcó.

En este punto, Bayá especificó que Europa es un mercado que valora el sabor, pero también, y cada vez en mayor medida, los productos orgánicos.

“Argentina acomodó su distribución a esta demanda porque es un mercado de nicho que se diferencia en calidad”, comentó Bayá.

En cuanto a los volúmenes, Bayá aclaró que “bajaron un poco respecto a la primera estimación que se hizo”; producto de las lluvias que afectaron a la zona de Corrientes y Entre Ríos.

De tal manera, la cifra total de exportación de arándanos argentinos en esta temporada fue de 12.800 toneladas. Con un peak de temporada que se dio entre fines de octubre e inicios de noviembre.

En este punto, Bayá comentó que el país es un jugador más en la oferta sudamericana. “Se han estabilizado estos volúmenes yo diría entre 13 y 15 millones de kilos en los últimos 8-7 años; y al mismo tiempo, ha crecido mucho la oferta chilena y peruana”.

Es por ello que el foco es causar una buena impresión en la calidad. Para ello, Bayá puntualizó que están haciendo importantes esfuerzos en los recambios varietales y en la producción orgánica.

Crecimiento en envíos marítimos en campaña argentina

Según Federico Bayá hace unos cinco años atrás, los envíos aéreos significaban un 95% del total. En tanto, durante la última campaña de las 12.800 toneladas totales exportadas, 3.100 fueron por vía marítima.

“Esto es un 24%; lo que hace cinco años atrás era impensado. Poco a poco hemos ido volcándonos en marítimo para responder a la exigencia de mayor competitividad en costo”, comento Bayá.

Agregó que esperan crecer en envíos marítimos en un futuro, pero que hay que tener siempre en cuenta que muchas veces los cambios climáticos pueden desfavorecer el proceso.

“No todas las variedades en el campo están preparadas para este tipo de transporte. Entonces, ahí accedemos a un porcentaje relativo de qué cantidad de fruta se puede enviar por barco”.

Cabe destacar que las variedades más exportadas por el país son Snowchaser y Emerald. De la misma manera, están trabajando con nuevas variedades como Primadonna, Ventura, entre otras.

Competencia y precios en los mercados

De acuerdo con Bayá, debido al importante crecimiento que ha tenido Perú en la exportación de los arándanos, ha habido un cambio en el comportamiento histórico de los precios en el mercado.

“Antes se tenían precios altos al inicio y después bajaban de manera muy abrupta. Este año, en el cambio de la oferta del Hemisferio Norte al Hemisferio Sur, prácticamente los precios no subieron”, puntualizó Bayá.

Comentó que, en Estados Unidos, los precios de venta se mantuvieron entre US$18 Y US$20 por la caja de dos kilos. “Históricamente esos números eran entre US$30- US$36”.

Sin embargo, esta variación en el comportamiento histórico de los precios también trajo como consecuencia que la fruta rotara de manera rápida lo que activó la demanda, según Bayá.

Responsabilidad social y desafíos en la industria de arándanos

Una de las preocupaciones más importantes en la actualidad para el Comité de Arándanos de Argentina es, en palabras de Bayá, “la lucha contra el trabajo infantil”.

En este sentido, Bayá dice que es un flagelo que afecta a muchos países de la región; por lo que ellos como ABC se encuentran en acción para erradicarlo.

“Tenemos un presupuesto asignado al tema. Es un esfuerzo importante el que estamos haciendo para erradicar el trabajo infantil de la producción de arándanos”, puntualizó Bayá.

Finalmente, mencionó que el desafío de la industria se enfocará en desarrollar nuevos mercados, mantener la calidad y estar siempre atentos a los cambios varietales.

Cabe destacar que esta fue la primera temporada en que se realizaron envíos de arándanos de Argentina a China. Según Bayá los volúmenes no fueron tan altos, ya que se envió solo lo que se consideró que llegaría en buen estado para "ser una buena carta de presentación en ese mercado”.