UN POCO MAS DE MARGEN

Las exigentes condiciones ambientales que dominaron las últimas jornadas de 2019, en forma alternada se fueron traduciendo en precipitaciones, que cubrieron con muy buen volumen la zona núcleo, dejando una oferta de agua muy pobre sobre el sur de la región pampeana, donde salvando la zona de influencia de Tres Arroyos, el resto del área no recibió las lluvias que estaban previstas.

Ya durante el viernes algunas lluvias habían comenzado a desplegarse en forma dispersa, sin embargo, los mejores aportes pluviales, con despliegue y volumen, llegaron entre domingo y lunes, quedando lloviznas marginales para comienzos del martes sobre áreas de la Mesopotamia y las zonas costeras de BA, donde aún hasta hoy por la mañana permanecían algunos nublados.

En el mapa se destaca el máximo con epicentro en la localidad de Venado Tuerto, en el sudoeste santafesino, un sector que venía muy con lo justo y que si bien había recibido precipitaciones, las mismas eran insuficientes. En gran parte de este sector e piso de las precipitaciones estuvo en los 120 milímetros, un volumen que estadísticamente es muy improbable de recibir en dos días y se corresponde con el volumen mensual para la zona. En términos de demanda, si podemos decir que las lluvias observadas se ajustan a los requerimientos que imponía el atraso pluvial que padecí la zona.

En otros sectores también se dieron lluvias destacadas, aunque más puntuales, como en la ciudad de CB, por ejemplo. Si tenemos una mirada menos pretensiosa, vemos que la zona con lluvias por encima de los 60 milímetros (color celeste), es muy extendida. Incluso áreas que recibieron lluvias entre cuarenta y sesenta milímetros, pueden ver con beneplácito el cierre del año, aun sin haber logrado satisfacer por completo la demanda del sistema suelo cultivos.

Este comienzo de año queda marcado por el riego natural del último evento de 2019. Si podemos descartar las falencias pluviales previas, podemos decir que en mucho sectores el sistema climático se reinició y que la campaña arranca el 20/20 con mejores chances de las que se presentaban allá por mediados de diciembre. De todas maneras, hay zonas que siguen muy vulnerables a la falta de agua. Entre ellas podemos mencionar a la zona sojera algodonera de Chaco, muy ajustada al presente. También sobre la franja agrícola de Salta, las precipitaciones han sido muy dispares y en general escasas. Hacia el sur de BA, el escenario no es mejor, aunque están previstas buenas precipitaciones para el domingo y lunes próximo. Debido a la importancia de las explotaciones, el sudeste de BA comienza a ser un sector sobre el cual habrá que posar la mirada para corroborar si se validan las previsiones. Esta zona ya no admite nuevos salteos de lluvia o eventos de bajo volumen.

Entre domingo y lunes, el pasaje frontal no sería muy generoso par la zona núcleo, pero luego de las lluvias de finales de diciembre, la zona está en condiciones de soportar precipitaciones de bajos montos, siempre que el próximo sistema frontal no vuelva a resultar esquivo. Esto vuelve a traer el concepto de que la presente campaña será caracterizada por el continuo seguimiento de las condiciones meteorológicas y aun cuando el cierre de 2019 fue favorable, todavía no hay nada resuelto.