El mercado de Chicago muestra firmeza en los últimos días del año, con mejoras en todos los precios por la expectativa del cierre del acuerdo comercial entre EE.UU. y China.

Con la firma de la FASE 1 se esperan compras por parte del país asiático de un importante volumen de productos agrícolas, incluyendo no solo la soja sino también otros granos que podrían incluir el trigo.

Este cereal registró fuertes subas en el mercado estadounidense ante la expectativa de demanda y por el desarrollo de los cultivos de invierno en dicho país.

Para el trigo también se sumó en el mercado la situación de países productores del hemisferio norte y el avance de la cosecha en el sur, donde Australia finaliza con una producción muy pobre y en nuestro país todavía hay incertidumbre sobre el número final. Con casi el 88% de la cosecha de trigo levantada de los campos, las estimaciones de producción oscilan entre los 18 y 19 M de ton, un 2,5% inferior al ciclo precedente aunque con una comercialización más activa.

Del trigo 2019/20 ya está comercializado casi un 74% de la producción si se estima en 19 M, frente al 49% del año pasado a la misma fecha. En el detalle del volumen hay negocios realizados por 14 M de ton, de las cuales 2,3 M de ton todavía no tienen pecio establecido frente a las 9,6 M y 1,15 M del año pasado, respectivamente.

Así se observa un importante volumen de negocios realizados, con casi el 92% del total comprado por el sector exportador mientras que tan solo 1,1 M de ton tiene declarado la industria.

La exportación por su parte también solicito DJVE del cereal por un total de 11,91 M de ton. De esta forma, se muestra una posición neta comprada del sector con muy poco volumen solicitado de DJVE luego del incremento del derecho de exportación.

Recordemos que el trigo estuvo tributando en promedio el 6,7% hasta el 14/12 cuando el Decreto 37/19 elimino los $ 4 por dólar exportado y quedo en el 12%, tarifa que está vigente en la actualidad y genera un FAS teórico del cereal de usd 166 o $ 9906 a partir de un precio FOB de usd 204.

El precio de CTP (capacidad teórica de pago) está debajo del precio que algunos compradores están ofreciendo por el cereal en el mercado disponible a pesar de la presión de cosecha que es habitual a esta época del año.

Cuando se realiza el análisis para las posiciones futuras del cereal también se observa precios sobre paridad con el actual derecho de exportación a pesar que el gobierno por la aprobación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva se reservó el derecho de aumentar en 3 puntos el derecho de exportación para los granos.

El mercado hoy no está descontando esa posibilidad ante el contexto favorable para los valores futuros del trigo por la incertidumbre en el mercado externo y lo que puede pasar con el trigo 2020/21.

El productor como siempre lo hace, comenzó a analizar el negocio para el próximo ciclo con una referencia del MATBA/Rofex posición enero 2021 de usd 164 y la presión tributaria sobre el sector con las medidas tomadas por el nuevo gobierno, está evaluando que hacer el año próximo.

Mientras que ya se mira el 2020, queda terminar la siembra de la gruesa 2019/20 que esta demorada en algunas zonas por el clima seco y la incertidumbre sobre los precios futuros.

Las precipitaciones del fin de semana en muchas zonas traerá el alivio necesario para los cultivos pero con precios lejos de los ideales para compensar los números que se proyectan con la presión fiscal que se viene.

El productor realizó negocios anticipados para escaparle al aumento de los derechos de exportación pero con las medidas del gobierno pudo haber vendido a precios en dólares más altos pero con la liquidación de esas operaciones al tipo de cambio oficial del orden de $ 59,8 no puede cobrar en pesos al tipo de cambio actual para obtener dólares billetes, hoy en $ 74 que cotiza el dólar MEP.

Así los negocios con granos cotizan al tipo de cambio oficial menos un derecho de exportación del 12% para los cereales y del 30% para la soja, que representan valores muy por debajo de la realidad del mercado.

La expectativa de obtener mejores precios no será por el tipo de cambio sino por subas en el mercado externo que se reflejen en el mercado FOB que luego los exportadores quieran originar granos en el mercado doméstico aunque mientras tanto por la gran cantidad de negocios anticipados, todo el mercado entro en un letargo.

Esperemos que la tranquilidad de los últimos días se despierte con mejores números para los productores argentinos.

Lo que viene...

La atención sigue en el mercado externo por la posibilidad de subas en los precios aunque localmente los productores deberán seguir haciendo números por el impacto de las distintas medidas del gobierno en sus resultados.

Entre otras variables a seguir tenemos:

• Acuerdo comercial EE.UU. y China
• Demanda de exportación estadounidense
• Posición de los fondos especuladores
• Clima en nuestro país

Por Lorena Dangelo. Analista de mercados. Consultora comercial
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria