Tras la aprobación del Decreto de Urgencia (D. U.) que modifica la “Ley N° 27360 para promover y mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad agraria”, se espera que las agroexportaciones lleguen a los 8,500 millones de dólares el próximo año, monto que significará un incremento superior al 13% con relación a lo exportado este año, proyectó el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro.

Expresó que esa norma impulsará las agroexportaciones con miras a alcanzar los 10,000 millones de dólares en el bicentenario, año en el que se insertarán todos los productores del país.

“Hoy, la agricultura es una palanca eficaz en la reducción de la pobreza en el país y, en ese sentido, trabajamos para insertar a todos en el desarrollo del agro, a los grandes, medianos y pequeños agricultores. Con ello ayudaremos a superar las desigualdades que hoy existen”, sostuvo.

Política inclusiva

El titular del Minagri refirió que con la implementación de una política agraria inclusiva y tomando como eje la agricultura familiar, sumado a la agroexportación y la conquista de nuevos mercados, se proyectará una tasa de crecimiento del sector al 2020 en más del 4% y superior al 5% en el 2021.

“Por ejemplo, en las regiones en las que predominan las empresas agroexportadoras, la pobreza disminuyó en más del 60% entre el 2004 y el 2017. La región Ica empezó el boom agroexportador y hoy casi ha eliminado su pobreza”, precisó.

Montenegro sostuvo que las proyecciones de su sector apuntan a un cierre de año con ventas de alimentos en el exterior del orden de los 7,500 millones de dólares, y los arándanos, paltas y uvas son los productos de mayor demanda en los mercados.

Del mismo modo, el sector Agricultura acelera la apertura de nuevos mercados. Así, se tienen conversaciones con China, India y otros países que generarán mayores oportunidades para la exportación de productos agrícolas.

El ministro detalló que el Minagri, mediante el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), seguirá abriendo nuevos mercados para el cerdo, la granada y otros productos.

“China, con un potencial de 1,300 millones de consumidores, se constituye en un mercado muy atractivo, lo que redundará en nuevos empleos y divisas para el país”, manifestó Montenegro.

Impacto exportador

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, sostuvo que el D. U. que amplía la vigencia de la Ley de Promoción Agraria permitirá dotar de mayores derechos a los trabajadores agrarios e impulsar las agroexportaciones.

“Es muy importante la aprobación de este decreto que mejora las condiciones de la agricultura. La norma potencia al sector, pilar del desarrollo de las exportaciones peruanas”, reveló.

Al respecto, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, afirmó que el D. U. no solo beneficia a la agricultura, sino que además mejorará la capacidad de inversión de los sectores acuícola y forestal.

Explicó que la disposición permitirá que estos dos sectores puedan ser explotados al 100% . “Las medidas van más allá de las mejoras laborales para estos dos sectores. Potenciarán la capacidad de inversión y productiva que podrían tener”, refirió.

Norma reactivará inversión

La ampliación de la vigencia de la Ley de Promoción de la Inversión en el Agro es sumamente importante para la recuperación de las inversiones y el ritmo de crecimiento anual de sus despachos al exterior, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer.

Refirió que la falta de un horizonte claro era perjudicial para el sector, por cuanto las inversiones tienen un período de maduración de siete años a más. “Nadie está dispuesto a invertir si no tiene la certeza de que la normativa se mantendrá por un período suficiente”, comentó.

Precisó que la demora en la aprobación de la norma se evidenció en un menor ritmo de crecimiento de las agroexportaciones (7%) y en la caída de las importaciones de bienes de capital para el agro al tercer trimestre de este año (-6%). Ahora, con su promulgación, se espera su pronta dinamización.

“En tanto se siga creciendo, los empresarios mejorarán las condiciones de sus colaboradores, pues ellos son el principal factor del crecimiento del sector.”

Beneficios

-Entre los beneficios de la norma está el aumento del jornal diario de los trabajadores agrarios (remuneración diaria hasta los 39.19 soles).

--En caso de despido arbitrario, la indemnización a los trabajadores destituidos será de 45 remuneraciones como mínimo y de 360 como máximo.

-Además, se elevó en más del 300% el monto de la indemnización por despido injustificado, lo que brindará mayor protección al trabajador.