A la fecha, la siembra de maíz cubrió el 75,1 % de las 6,3 MHa proyectadas, mientras que el avance de siembra de sorgo granífero ya se ubica en 57,9 % de las 750.000 Ha estimadas para la actual campaña.

Por su parte, la siembra de soja registró un avance intersemanal de 8,9 puntos porcentuales y cubre el 79,1 % de la superficie proyectada. Durante los días previos se relevaron importantes progresos en planteos de segunda, luego de una mejora en la oferta hídrica en Córdoba, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y San Luis. Pese a estos progresos aún se registra una demora interanual de -4,3 puntos porcentuales, producto del déficit hídrico que afecta las regiones del NOA, Sur de La Pampa, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires.

En cuanto al girasol, el 21,2 % del total nacional ya se encuentra en madurez fisiológica, fundamentalmente concentrado en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe. Mientras tanto, al centro y sur del área agrícola, recién comienzan a transitar la floración. Del total del área implantada, el 84,1 % mantiene una condición hídrica entre adecuada y óptima, y un 93,2 % presenta una condición de cultivo entre normal y excelente.

Finalmente, la recolección de trigo ya supera las 5,6 MHa, lo que equivale a más del 87 % del área recolectada. Con importantes progresos de cosecha en todo el sur de área agrícola, se alcanzó un avance intersemanal de 10,3 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto respecto al ciclo previo de 5,7 puntos. El área remanente se encuentra distribuida entre las provincias de Buenos Aires, La Pampa y San Luis.

  • Soja

La siembra cubrió el 79,1% del área proyectada con un avance intersemanal de 8,9 puntos y una demora interanual de 4,3 %. Aún restan por sembrar 3,7 MHa.

  • Maíz

La siembra se ubica en el 75,1 % de las 6,3 MHa estimadas para la campaña en curso. El avance intersemanal se ubicó en 12,3 puntos, manteniendo un adelanto interanual de 2,1 pp.

  • Girasol

La condición de cultivo se mantiene entre normal y excelente en el 93,2 % de la superficie. El 84,1 % de los lotes presentan humedad entre adecuada y óptima. El 21,2 % ya transita la madurez fisiológica.

  • Sorgo

A la fecha el avance a nivel nacional se ubica en 57,9 % de las 750 mHa estimadas para la actual campaña. El progreso interquincenal fue de 12,4 puntos porcentuales en toda el área agrícola.

  • Trigo

Con un progreso intersemanal de 10,3 puntos porcentuales, se alcanzó a recolectar el 87,8 % del área apta, con un rinde promedio de 28,3 qq/ha. A la fecha, se mantiene un adelanto interanual de 5,7 pp.

Soja

A la fecha se estima que el avance nacional logró cubrir el 79,1% de la superficie proyectada, reflejando un progreso intersemanal de 8,9 puntos porcentuales y manteniendo un retraso de -4,3 puntos interanuales. La falta de humedad demora la siembra del cultivo de segunda sobre el Sudoeste y el Sudeste de Buenos Aires mientras que, hacia el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos, excesos hídricos dificultan su emergencia siendo reducidos los cuadros que deberán resembrarse.

Durante los últimos 7 días se han incorporado más de 1,5 millones de hectáreas a lo largo de toda la región agrícola. Los avances intersemanales más relevantes fueron registrados en el Centro-Norte de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. La soja de primera incorporó 458 mHa representando un progreso intersemanal de 4 puntos porcentuales, cubriendo casi el 90% del área proyectada. Aún resta sembrar 1,2 MHa de las cuales 1,1 MHa se encuentran sobre el NOA y NEA donde se aguarda por una mejora en la oferta hídrica.

Por otro lado, precipitaciones a lo largo de la semana sobre la provincia de Córdoba, Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires y San Luis permitieron destrabar el avance de siembra de planteos de soja de segunda y actualmente ya se cubrió el 24,1% de las 5,8 MHa proyectadas.

El área sembrada en fechas tempranas sobre el Centro- Norte de Santa Fe, Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos y ambos Núcleos se encuentran actualmente iniciando floración (R1) con una condición de cultivo entre buena y normal. Mientras que, en contraposición, el déficit hídrico continúa afectando el crecimiento e implantación del cultivo hacia el sur del área agrícola siendo el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa la región más afectada.

EL AVANCE NACIONAL CUBRIÓ EL 79,1 % DE LAS 17,7 MHA CON UN AVANCE DEL 8,9% INTERSEMANAL

Maíz

La incorporación de planteos de maíz con destino grano comercial avanzó a muy buen ritmo durante los últimos siete días en gran parte del país. Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Córdoba y Buenos Aires con la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación. A la fecha el avance nacional se ubica en 75,1 % de las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de 12,3 puntos porcentuales y se registra un adelanto interanual de 2,1 puntos. Las lluvias acumuladas durante los días previos mejoran parcialmente el estado de los cuadros tempranos que transitan el período de definición de rinde.

Sobre las regiones NEA y NOA la siembra del cereal avanza sobre cuadros con buenas reservas hídricas superficiales, mientras se espera que durante enero la labores tomen fluidez. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, gran parte de los planteos tempranos se encuentran llenando granos bajo condiciones normales de sanidad.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe se relevan los primeros lotes en madurez fisiológica en el norte de la región, los cuales tienen potenciales de rinde próximos a los promedios zonales. Por otro lado, continua la incorporación de lotes tardíos y de segunda ocupación.

Hacia la provincia de Córdoba las lluvias reponen parcialmente la humedad de los perfiles, aunque aún se necesitan nuevos registros para asegurar buenos rendimientos en los cuadros tempranos.

YA SE HAN LOGRADO SEMBRAR MÁS DE 4,7 MHA DE LAS 6,3 MHA PROYECTADAS PARA EL PRESENTE CICLO

Girasol

Desde nuestro informe previo, el girasol se ha mantenido relativamente estable. A la fecha, el 93,2 % del área sembrada presenta una condición de cultivo entre normal y excelente, mientras que la condición hídrica se mantiene entre adecuada y óptima en el 84,1 % de los casos.

Por otro lado, en la última semana se ha registrado el inicio de las labores de cosecha de los primeros lotes de las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, con rindes que hasta ahora se mantienen por encima de los promedios históricos. No obstante, los núcleos girasoleros del sur del área agrícola si bien aún no inician el llenado, ya comienzan a transitar la etapa de botón floral sin mejoras en las reservas hídricas.

En el norte del país, buena parte del girasol ya transita la última etapa del ciclo. En la región NEA y Centro-Norte de Santa Fe se encuentra finalizando el estadío de llenado de grano. Afortunadamente, las lluvias han acompañado al cultivo que mantiene en su totalidad una condición entre normal y excelente, con lo cual se espera que los rindes sean iguales o superiores al promedio histórico, como así lo demuestran los primeros lotes que se han recolectado.

Sin embargo, hacia el centro y sur del área agrícola, se registraron picos de altas temperaturas alternados con fuertes descensos térmicos. Incluso se han registrado focos de heladas que han dañado al menos parcialmente a los cultivos. Esta situación podría empeorar de no registrarse nuevas lluvias antes de enero.

EL 21,2 % DEL GIRASOL NACIONAL YA TRANSITA LA MADUREZ FISIOLÓGICA CON UNA HUMEDAD ENTRE ADECUADA Y ÓPTIMA EN EL 84,1 % DEL ÁREA

Sorgo

Durante los últimos quince días las lluvias registradas permitieron mejorar las reservas hídricas en los lotes, brindando fluidez a las tareas de siembra. Los mayores progresos se registraron en las provincias de Córdoba, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires. A la fecha el avance de siembra se ubica en 57,9 % de un área estimada para la campaña 2019/20 en 750.000 Ha., un 2,8 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2018/19: 730.000 Ha.). El avance interquincenal fue de 12,4 puntos porcentuales y se registra una demora interanual de 3,3 puntos.

Gran parte de los cuadros sembrados ya se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones sanitarias y reservas hídricas irregulares. Sobre la región del Centro- Norte de Santa Fe, las últimas lluvias mejoraron la condición de los cuadros de sorgo más adelantados. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos aún se registran lotes puntuales con encharcamientos, mientras continua la siembra de lotes tardíos.

Hacia las regiones NOA y NEA, la incorporación de cuadros comienza a tomar impulso. En las zonas Oeste de Buenos Aires- Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la siembra avanza sobre lotes con niveles de humedad adecuada en los primeros centímetros del perfil. En la provincia de Córdoba, los cuadros más adelantados del cereal ya se encuentran transitando la etapa fenológica de floración con reservas hídricas moderadas. Los lotes más adelantados transitan estadios reproductivos.

UN AVANCE INTERQUINCENAL DE 12,4 PP PERMITIÓ QUE LA SIEMBRA DE SORGO A NIVEL NACIONAL SUPERE LAS 430.000 HA

Trigo

En el transcurso de la última semana, las labores de recolección de trigo avanzaron 10,3 puntos porcentuales, marcando un avance de cosecha a la fecha de 87,8 % del área apta. La superficie remanente se concentra en las provincias de Buenos Aires, San Luis y La Pampa que, de mediar buenas condiciones climáticas, estarán finalizando en las próximas semanas. En cuanto al rendimiento, el promedio nacional actual es de 28,3 qq/ha, 1,3 qq/ha por debajo del promedio de la campaña pasada a igual fecha.

El centro y norte del área agrícola finalizan las labores de cosecha, a excepción de algunos lotes en el Núcleo Sur y en la provincia de San Luis, donde la recolección cubrió más del 96 % del área.

Por otro lado, al sur del área agrícola se encuentra el 97,5 % de la superficie que falta por cosechar, distribuida entre Buenos Aires y La Pampa. Los mayores progresos semanales se concentraron en las zonas Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado, con alrededor de 40 puntos porcentuales de incremento intersemanal.

En comparación al año pasado se mantiene un adelanto de 5,7 puntos porcentuales, fundamentalmente debido a los adelantos regionales alcanzados en las zonas Centro de Buenos Aires, Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa, que fueron de alrededor de 25 y 35 puntos, según el caso.

Finalmente, la zona más atrasada en la cosecha es el Sudeste de Buenos Aires, uno de los núcleos trigueros de mayor aporte respecto al volumen producido. A la fecha, el avance de cosecha de esta región es de 22,5 %, con un rinde promedio que se mantiene por encima de los 35qq/ha.

EL AVANCE DE COSECHA DE TRIGO SUPERÓ EL 87 % DEL ÁREA APTA, CON UN RINDE MEDIO DE 28,3 QQ/HA