Guadalajara, Jal. Este 2019 cerrará como uno de los años “más exitosos” para la industria tequilera, toda vez que alcanzará cifras históricas en producción y en exportación de la bebida, así como en el consumo de su materia prima.

“Este 2019 se logró la mayor producción de tequila en la historia, alcanzando al mes de noviembre 330 millones de litros (…) Aún falta sumar las cifras del mes de diciembre y seguramente estaremos hablando de que el año cerrará con una producción sin precedentes por arriba de 350 millones de litros”, informó el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales.

Indicó que las exportaciones de la bebida también registran cifras récord con 230 millones de litros hasta el mes pasado, “rompiendo por décimo año nuestro propio récord de exportación”.

El director del CRT, Ramón González Figueroa, calificó el cierre del año como “espectacular” para la industria.

“Cerrará el 2019 con récord en la producción, casi 1 millón de litros diarios; récord en exportaciones, 472 litros por minuto; récord en consumo de agave, más de 1 millón 200,000 toneladas, y récord en países que protegen a la Denominación de Origen y reconocen los temas de la propiedad intelectual, 30 países en un solo año”, detalló.

Luego de que autoridades chinas eliminaron la última barrera no arancelaria para la importación del tequila a esa nación asiática, el director del CRT anticipó que, en un par de años, ese país podría ingresar al top 10 de los principales países importadores-consumidores del destilado mexicano.

Aun cuando China había concedido al tequila la marca de certificación y había reconocido el registro de Denominación de Origen, su política proteccionista impedía que la bebida ingresara abiertamente a ese mercado por su nivel de metanol, por los ftalatos o residuos plastificantes y por los avocantes que dan el color caramelo al tequila.

“Después de dos años de estar en estudio, y después de dos años de estar demostrándoles a los chinos que los avocantes que utiliza la industria son de origen totalmente natural, nos acaba de notificar el equivalente al ministerio de Salud, Comercio y Buenas Prácticas, de China, que está liberado el tequila”, dijo a El Economista Ramón González.

Según el CRT, de enero a noviembre del 2019, se exportaron al gigante asiático 1.02 millones de litros del destilado y para ingresar al top 10 se requiere una exportación de 2 millones de litros por lo que, refirió González Figueroa, debido al tamaño de ese mercado, la meta es alcanzable en los próximos dos años.

“Colombia está en el lugar número 10 de importadores de tequila con 2 millones de litros”, comentó.