Como hemos destacado en anteriores informes, tanto a nivel local, como internacional, las decisiones de los gobiernos, y las expectativas que generan, hicieron mover los precios en forma significativa.

En este sentido, el tiempo que transcurrió desde la elección de octubre estuvo envuelto de rumores acerca del posible incremento en los derechos de exportación para todos los granos, con distintas versiones de mayor o menor credibilidad; pero en ningún caso agradable para los actores de la cadena agroindustrial.

Los últimos días notamos como los rumores se transformaron en titulares de diarios y distintas publicaciones (Cronista, iprofesional, La Nación, etc.), y como consecuencia de ello, el mercado generó una muy marcada tendencia vendedora, tanto de los granos disponibles, como de las posiciones futuras de cereales y oleaginosas.

Vamos a hacer una breve cronología de la última semana, reflejada en titulares:
El martes 26, iprofesional.com tituló: “De cuanto serán las nuevas retenciones a la soja, al trigo y al maíz”. El desarrollo de la nota, ubicaba los porcentajes en 35%, 20% y 15% respectivamente.

El miércoles 27, EL Cronista, publicó: “Con el nuevo aumento de retenciones, Alberto busca asegurarse u$s 2.000 millones extra».

A esta altura, la pregunta que creo necesario formularse es la siguiente:

¿Alguna vez se vio que un futuro gobierno publique o dé a conocer sus futuras medidas antes de asumir?

Y como resultante de todos los rumores y pseudo noticias, La Nación genera el siguiente título:

“Temor por retenciones. Sería el mejor noviembre de ingresos de divisas en 5 años”

Conclusión: Que mejor para un gobierno que está por asumir, que le ingresen divisas extras, sin tomar ninguna medida, como consecuencia del temor generado por un rumor.

No obstante lo anterior, es muy probable que se efectúen ajustes a los porcentajes y formas de cobro de los derechos de exportación, pero si se hacen en la magnitud que algunos difundieron, afectaría sustancialmente a la producción, por lo tanto, a las exportaciones; es decir, finalmente, al ingreso de divisas.

No puede alguien sensato, tomar una medida de esa naturaleza en la Argentina actual.

Me inclino más a pensar que los “retoques” vendrían por el lado de hacer fijos los porcentajes variables.

Pero todo lo anterior no es información, es solo comentario.

Por Juan Pablo Galleano – Puertos S.R.L - Docente de Agroeducación