Recordó que el año pasado el precio del novillo terminado tenía una cotización por encima de US$ 3 por kg, mientras que este año cayó a US$ 2,5 por kg, aunque ahora está repuntando nuevamente, por la suba en el Brasil.

Por otra parte, el director ejecutivo de la firma rematadora BPecuaria confirmó que la retracción en el sector ganadero en este periodo afectó a todos los integrantes de la cadena productiva. “La retracción este año afectó a todos en el sector, a las firmas rematadoras, a los productores pecuarios, a los vendedores. Pero, el repunte del precio del gordo en Brasil, que estaba por debajo de Paraguay, es algo nuevo, y se espera que repercuta positivamente en nuestro país para el próximo año”, expresó.

Preguntado sobre el porcentaje de retracción, dijo que es muy variable de una a otra empresa o de actividad específica, pero algunos señalan entre 3% y 4%, con relación al 2018.

Exportación de ganado

Justamente, los mejores precios en Brasil hicieron que la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) anuncie su intención de exportar ganado en pie, para ser faenado en Brasil, en un volumen de 10.000 cabezas. Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Carne (CPC), Korni Pauls, dijo que el gremio defiende la libre competencia y el libre acceso a los mercados. “Nos sorprende que ahora, circunstancialmente, en el país vecino el precio al ganado subió repentinamente por el efecto China Continental; queremos exportar materia prima in natura”, replicó Pauls.

Pero dijo que cree que la propuesta se contrapone a la política de Estado, dado que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) está haciendo esfuerzos de potenciar las industrias locales, en procesar materias primas, dando mano de obra y valor agregado a través de la exportación.