Caracas.- Durante este año la producción de maíz blanco y amarillo alcanzó a 200 mil hectáreas, con un rendimiento de 2.500 kilos por hectárea, aseguró el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines, Saúl López.

Explicó que su afirmación está basada en los datos recabados vía satelital por la plataforma global del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Estima que para el año 2020 podrían alcanzar un mínimo de 400 mil hectáreas en el rubro maíz, ya que para el año 2020, “por esta fecha ya se deberían estar haciendo las previsiones con proveedores internacionales para adquirir las semillas y duplicar lo sembrado en 2019”.

Apuntó que “desde la sociedad estuvimos realizando un programa intensivo y planificando para el año que viene. Ya para el año 2021 tendríamos capacidad de producir un 80% de las semillas que necesitamos en Venezuela, inclusive nosotros llegamos a importar semillas en el pasado. Lo que ocurre es que eso es un negocio aparte, que requiere una alta demanda de insumos, asistencia técnica y certificaciones”.

Hizo referencia al anuncio que realizó recientemente el presidente de la República, Nicolás Maduro, en cuanto a que considera la dolarización como una “válvula de escape para la economía nacional”, para señalar que estamos ante una oportunidad de independizar a los productores del campo del “gobierno que ya no puede seguir suministrando insumos al sector primario” a nivel nacional.

En este sentido, destacó el titular de la referida organización que “en el eje andino y eje centro occidental se han adaptado y construyen estructuras de costo en dólares, han sido resilientes. No creo que haya una aceptación directa de la moneda norteamericana, sino que más bien, viene una oportunidad para que los productores se independicen totalmente y dejen de depender del Estado que ya no es el gran Estado rentista, sino con muchas limitaciones”.